Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento

Autores/as

  • William Rodrigo Avendaño Castro Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia
  • Abad Ernesto Parada Trujillo Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Colombia https://orcid.org/0000-0002-9665-6105

Palabras clave:

Modelo pedagógico, cultura, sociedad del conocimiento

Resumen

En el artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerstein como de la misma ciencia cognitiva. De acuerdo a las perspectivas aquí resaltadas, se hace un diseño de modelo pedagógico coherente para implementar en las instituciones educativas y que puede ser adaptada al contexto escolar. Los resultados demuestran la necesidad de profundizar en las investigaciones en el campo de la neurociencia y la ciencia cognitiva, acompañado de los avances en materia de evaluación, proceso que es indispensable y que integra el modelo pedagógico propuesto.

Biografía del autor/a

William Rodrigo Avendaño Castro, Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

Docente, Facultad de Ciencias Empresariales, Departamento de Estudios Internacionales y de Fronteras. Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta, Colombia).

Citas

Burunat, E. & Arnay, C. (1987). Pedagogía y neurociencia. Educar, 12. p.p. 87-94

Feuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio-cultural deprivation and its educational significance [Los niños de la Melah. Privación socio-cultural y su importancia educativa]. Israel.

Feuerstein, R. (1994); Mediated Learning Experience (MLE): theoretical, psychosocial and learning implications [Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM): implicaciones teóricas, psicosociales y de aprendizaje]. Freund Publishing House Ltd.; 2nd edition.

García Marín, J. (2006). Educación y reproducción cultural: el legado de Bordieu. Praxis educacional 2 (2). Consultado el 13 de julio de 2011 en: http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/380

González Faraco, J. C. (1999). La pedagogía como critica cultural de la educación. Revista de Educación I, 289-298.

Monroy, B. (2005). Pedagogía cognitiva en las sociedades de la información. Documento de trabajo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Noguez Casados, S. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). Consultado el 7 de marzo del 2011 en: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.html

Orrú, S. E. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Revista de Educación, 332, 33-54. Consultado el 15 de mayo del 2011 en: http://www.doredin.mec.es/documentos/008200430072.pdf

Piaget, J. (2005). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Vygotsky, L. S. (1985). Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires: Pléyade.

Weissmann, P. (2007). El papel de la escuela en el desarrollo de los pro cesos cognitivos. Revista Iberoamericana de Educación,43/3-25.

Zorraquin, V. (2010). Sociedad del conocimiento y educación. Educere. Consultado el 06 de agosto del 2011 en: http://www.educere.org.ar/download/20182/Sociedad_del_conocimiento.pdf.

Descargas

Publicado

2011-12-05

Cómo citar

Avendaño Castro, W. R., & Parada Trujillo, A. E. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación &Amp; Desarrollo, 19(2), 398–413. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2969

Número

Sección

Articulos de Reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a