Resumen
Para interpretar el pasado, la historia utiliza representaciones construidas narrativamente. Esto no quiere decir que el trabajo del historiador se vea falsificado, ni hace insostenible su pretensión de recuperar la memoria del pasado. La escritura misma de la historia requiere de ciertas operaciones narrativas para poder presentar explicaciones. Todo relato histórico, además de tener un elemento dramático, impulsado por acontecimientos, tiene personajes que se desarrollan en la trama y cómo dice Paul Ricoeur la noción de personaje constituye un operador narrativo de igual amplitud que la de acontecimiento; los personajes son actuantes y los sufrientes de la acción narrada. Los personajes, en la historia, no se reducen a personalidades que vivieron en el pasado, sino también a espacios geográficos, instituciones, entidades políticas o grupos culturales.
Ese fue el motivo de organizar las II Jornadas de Estudios Internacionales Vinyes en Barranquilla 1914-1950, celebradas en la Universidad del Norte entre los días 17 y 18 de agosto de 2005,la idea de hurgar en el pasado, en la memoria de la ciudad usando cómo pretexto la controvertida figura del literato Ramón Vinyes, un exiliado catalán que vivió durante la primera mitad del siglo XX a orillas del mar caribe, un lugar que le dio el reconocimiento que su propia tierra se negó a concederle.
Las jornadas acogieron a varios investigadores catalanes provenientes de la Universidad Autónoma de Barcelona, un grupo de historiadores de la Universidad del Norte y algunos destacados representantes de la literatura del Caribe colombiano. Durante dos intensos y fructíferos días se profundizó en el conocimiento de la obra este intelectual y el de la ciudad que lo acogió. Recuerdos, imágenes, textos literarios y en algunos momentos el emocionante testimonio de personas que lo conocieron en vida.Se consiguió lo que se pretendía que un grupo de académicos y el público invitado hablaran del tiempo pasado de Barranquilla, que se pensara en torno a ella, sus personajes y los acontecimientos que poco a poco la conformaron como es hoy. Una forma de evitar el olvido, una forma de conocernos mejor, y de tratar de comprendernos cómo lo que somos.
os felicitamos pues del evento y aprovechamos la oportunidad del material resultante del encuentro para presentar este número extra, donde no solo se rinde homenaje al personaje, sino también a un tiempo donde se forjo una parte importante del ser de una joven ciudad que necesita conocerse y quererse más.