Resumen
Hoy en día la industria del turismo es una de las mayores generadoras de riquezas a nivel mundial. No es una novedad saber que ha llegado a casi todos los rincones del planeta, satisfaciendo hasta los más extravagantes gustos. Dentro de ese espectro, existe una modalidad llamada Etnoturismo, en la cual los elementos simbólicos de una cultura determinada se transforman en un producto comercial que se ofrece como atracción turística.
El siguiente artículo trata de ilustrar por medio de un plan etnoturístico que se realiza en la Guajira Colombiana, las relaciones y los tipos de intercambio que se dan en dicho escenario entre sus participantes, a decir los espectadores o turistas y el espectáculo, en este caso, indígenas Wayúu.
In our time, the industry of tourism is one of the biggest generators of wealth on a global basis. It has arrived at almost all the corners of the planet, satisfying even the most extravagant inclinations. Inside that spectrum, there is a modality called Ethnotourism, were symbolic elements of a determined culture are being transformed into commercial products in order to be offered to tourists as “cultural experiences”.
PALABRAS CLAVE
Etnoturismo, Wayúu, La Guajira, consumo cultural, mercado de lo simbólico.