Resumen
El presente trabajo es un análisis de las Teologías latinoamericanas de la Liberación a partir de los aportes de la experiencia brasilera, (entendidas éstas como reflexión crítica sobre la praxis histórica de los pueblos oprimidos de América Latina) como proceso de articulación teórica, política y sociocultural contrahegemónica ligado a una tradición de prácticas de resistencia ancestrales en América Latina, que exceden ampliamente los ámbitos restringidos de la eclesialidad institucional religiosa, y contribuyen a generar un doble proceso teórico-práctico: Por un lado, la consolidación teórica de un Pensamiento Crítico eminentemente latinoamericano a partir de la resignificacion de categorías culturales, religiosas y sociales que contribuye a configurar una nueva subjetividad latinoamericana, un “sujeto histórico” latinoamericano; por otro lado, la organización de Nuevos Movimientos Sociales, como aporte significativo a la construcción de una “hegemonía popular desde abajo”, en tanto promueve el protagonismo de los “pobres” en la generación de poder propio y la lucha contra la legalidad dominante e injusta del modelo de acumulación capitalista.
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