Un solo pueblo, a pesar de la diversidad. Representación de las mujeres disfrazadas del Carnaval de Jamaica en Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.32.10257

Palabras clave:

Kai Barratt, Jamaica, carnaval, mujeres mascaradas, Facebook, fotografías

Resumen

Al igual que muchos carnavales de estilo caribeño, el desfile de carnaval jamaicano está dominado por mujeres y sus representaciones en los medios de comunicación son controladas por los fotógrafos que dictan cómo se presentan en plataformas de medios sociales como Facebook. Utilizando un marco sobre representación y poder en los medios de comunicación, el documento postula que los fotógrafos defienden las ideas hegemónicas sobre el cuerpo de las mujeres cuando deciden quién aparece en sus álbumes de fotos de Facebook. Un análisis de contenido examinó imágenes del desfile de carnaval de 2015 de tres álbumes de Facebook y encontró que los fotógrafos prefirieron a las mujeres delgadas, de piel clara, vestidas con los trajes más lisos y comprometidas con una pose de pie. Estos hallazgos contradicen el lema nacional de Jamaica "Out of Many, One People", que promueve la idea de una sociedad con todo incluido, pero ignora las estratificaciones sociales que están arraigadas en la antigua sociedad de plantación. Estas divisiones a lo largo de las líneas de la etnicidad y la clase se traducen en última instancia a los espacios de rendimiento donde el carnaval, una importación cultural, se posiciona frente dancehall, que es el principal producto cultural de Jamaica.

Biografía del autor/a

Kai Barratt, University of Technology, Jamaica

Lecturer in the School of Humanities and Social Sciences at the University of Technology, Jamaica. She completed her PhD in Cultural Studies at the Institute of Caribbean Studies at The University of the West Indies, Mona campus in Jamaica. Her thesis, "Redefining the Jamette in Trinidadian Soca Music" examined the performance of sexual autonomy by Trinidadian female soca artistes. Her research centers on female soca artistes and the export of the Trinidad-style carnival to other sites. Some of her work has been published in a chapter titled, "Locating the Indo-Trinidadian Woman in Trinidadian Soca Music" in the book, Indian Diaspora in the Caribbean (2009). The articles, Ah want ah Roily Polly? Female Soca Artistes and the Carnival Body and No Lie; no mamaguy: An Examination of Machel Montano's Representation of Women have been published in journals. Kai is a social media enthusiast and has her own blog.

Email: kai.a.barratt@gmail.com 

Orcid: Orcid.org/0000-0003-2977-933X 

 

Citas

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Publicado

2017-08-31

Número

Sección

Dossier de Carnaval