The world we had and the world we wanted. Keys for revisiting Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), its horizontality, and its urban autonomous project
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Keywords

autonomía urbana
Ciudad de México
zapatismo
horizontalidad
activismo juvenil urban autonomy
youth activism
Mexico City
Zapatism, horizontality

Abstract

Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA) was a student-political organization in Mexico City that existed
between 2003 and 2019 and was not usually acknowledged by the Mexican Left. Having Neo-zapatism
and Argentine autonomism as sources of inspiration, JRA articulated a significant number of university
students to non-electoral activism, both outside and within the universities from which most of its
members studied. JRA developed political education for its members and others, stood in solidarity with
other struggles in Mexico, and tried to generate various self-managed projects, such as a book press, a
people’s education seminar, a neighborhood-based project in the east of Mexico City, as well as political
and cultural activities. This article, written by two members of this organization, will tell us the history
of this collective and a critical account of its urban autonomous project and its horizontal and decisionmaking
dynamics. The research is based on the autoethnography made by the authors as

https://doi.org/10.14482/memor.57.354.746
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References

Si bien éste ha sido el principal tono discursivo del EZLN, han existido momentos en los cuales también llamó a participar en los procesos electorales. Uno fue cuando apoyó la candidatura independiente de Amado Avendaño para la gubernatura de Chiapas, en 1994. Otra ocasión fue en el 2018 cuando, junto con el Congreso Nacional Indígena, impulsó a “Marichuy”, mujer indígena que buscó obtener su registro como candidata independiente a la presidencia de la república. Si bien esto no se logró porque, argumentó el Instituto Federal Electoral, no se consiguieron las firmas ciudadanas suficientes para ello. Sin embargo, en casi toda la historia pública del EZLN, su posición ha sido criticar el sistema político mexicano, incluidos los partidos políticos dentro del mismo. Esta crítica arreció en el 2006, cuando el grupo insurgente descalificó al candidato presidencial de la izquierda electoral, Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo hizo en el 2012 y en el 2018, cuando este candidato finalmente ganó la presidencia de la república. Para muchos seguidores de López Obrador, esta postura fue calificada de conservadora, de hacerle el juego a la derecha e incluso de promover un sectarismo a ultranza. Ello, sumado al desgaste natural de una lucha como la del zapatismo, afectó de manera muy profunda la simpatía social del EZLN en México.

En el intento de escribir con un lenguaje inclusivo y no heteronormativo, haremos uso de la “x”.

Los Acuerdos de San Andre?s (AS) fueron una serie de compromisos firmados, en febrero de 1996, entre los rebeldes y la administracio?n federal de Ernesto Zedillo. En ellos, se establecieron una serie de medidas a tomar en consideracio?n para avanzar en la formulacio?n de leyes en materia de cultura y derechos indi?genas, para ser incluidas dentro de la Constitución Mexicana. En particular, se proponía reconocer espacios autono?micos para las comunidades indígenas. Durante la presidencia de Zedillo, los AS se quedaron en papel. A la llegada de Vicente Fox a la presidencia de la repu?blica en el 2000, e?ste dice apoyar la iniciativa de ley formulada an?os antes por la Comisio?n de Concordia y Pacificacio?n del Congreso de la Unio?n, que recogía partes importantes de los AS. Esta propuesta fue aceptada por el EZLN como forma de avanzar en la solucio?n pacífica del conflicto. Dicha propuesta fue rechazada en el Congreso Mexicano. Ello llevó a que el EZLN suspendiera indefinidamente la interlocución con el gobierno federal de Fox y los subsecuentes. Para revisar dichos acuerdos, así como un análisis de los mismos, ver Herna?ndez Navarro y Vera Herrera (2000).

Las tres señales eran: Liberación de los presos zapatistas en los estados de Tabasco, Chiapas y Querétaro, aprobar la iniciativa de ley de la COCOPA, y el retiro de siete posiciones militares en el territorio del EZLN

Este concierto fue significativo porque la dificultad de organizar conciertos autónomos crecía en un contexto de cierre del uso de espacios públicos por parte del Gobierno de la ciudad de México, pero también porque el festival sirvió para visibilizar y apoyar a todo un tejido de luchas autónomas y no visibles para la mayoría de la sociedad, que a nivel nacional estaban resistiendo ante distintos embates y a la vez construyendo alternativas de vida.

Para más información del proyecto, visitar: https://bajotierraediciones.com/

Un texto que recupera estos debates es: “Especificidades y desafi?os de la autonomi?a urbana desde una perspectiva prefigurativa” de Herna?n Ouvin?a (2011).

Es una organización de izquierda dedicada a mejorar la calidad de vida de todos y todas les que están dispuestes a luchar por ella, o como nosotres decimos por una Vida Digna. (Fragmento extraído de su página web: https://opfvii.org/)

Son testimonios que Marina Sitrin recupera, al calor de los procesos de autoorganización colectiva en Argentina en el contexto de la crisis del 2001.

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