La mascarada de la homogeneización alegre: La construcción del discurso racial en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en la historiografía de los periodos de 1760-1833 y 1926-1936

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.43.398

Palabras clave:

carnaval, raza, Carnaval de Negros y Blancos, sublevación, representación

Resumen

El presente texto analiza la consecuencia de los hitos fundacionales del Carnaval de Negros y Blancos en la construcción de las representaciones raciales en la cultura nariñense hasta la llegada del siglo XXI. Estos hechos históricos, tomados como los detonantes de la fiesta, no fueron ajenos a la construcción de las representaciones raciales en la cultura nariñense que pasa, de acuerdo a nuestra hipótesis, por diferentes etapas o enfoques discursivos: el auto-descubrimiento como ‘negros’, la reafirmación de lecturas dicotómicas entre blancos y negros, el enfoque discursivo en donde se profesa la homogenización racial y la horizontalidad obtenida a través del juego y finalmente la integración institucional del discurso multicultural a la fiesta. En este trabajo nos proponemos construir una genealogía de las dos primeras etapas, que enmarcamos temporalmente entre 1810 y 1929, en el sur occidente colombiano, principalmente en la ciudad de Pasto (Colombia).

Biografía del autor/a

Gina María Hidalgo Rosero, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

Publicista de la Universidad Central de Colombia, máster en Antropología Social y Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina, candidata a doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Sociología y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Red Internacional de Investigadores sobre Estudios de Fiesta (Redrief).

Orcid: 0000-0002-8838-930X

Correo electrónico: ginamariahidalgo@gmail.com

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Publicado

2020-07-15

Número

Sección

Artículos de Investigación