Percepciones e interpretaciones sobre humanismo en el Museo del Hombre Americano.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.27.7535

Palabras clave:

Museo del Hombre Americano, exposición museal, discursos, Hombre, humanismo.

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la exposición permanente del Museo del Hombre Americano (Piauí - Brasil), institución dedicada a la comunicación de los resultados obtenidos en más de cuarenta años de investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Parque Nacional de la Sierra de Capivara. El parque posee la mayor concentración de sitios arqueológicos de las Américas y fue inscrito por la UNESCO en 1991 en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. En su museo, así como en todos los otros, la articulación de la cultura material en las exposiciones construye varios discursos que son transmitidos al público  por medio de recursos visuales, sonoros y táctiles. El presente trabajo se centra en el estudio de esas prácticas en el Museo del Hombre Americano, analizando los discursos sobre el Hombre y el humanismo producidos en esa institución.

Biografía del autor/a

Isabela Soraia Backx Sanabria, Inês Backx Fernando Walter Sanabria Rojas

Historiadora, alumna de doctorado en Historia Cultural por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp/Brasil), São Paulo (Brasil). Autora del trabajo Paul Rivet y Paulo Duarte: discursos sobre humanismo y arqueología en Brasil. Investigadora del Laboratorio Interdisciplinar de Patrimonio, Ambientes y Comunidades (LIPAC/ Unicamp). 

Mail: isabela_backx@yahoo.com.br

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0221-8711

Citas

Backx, Isabela; Saladino, Alejandra; Wichers, Camila. San Miguel de Misiones y Sierra de Capivara: Tensiones entre políticas de patrimonialización y comunidades locales. En: II Congreso Internacional de buenas prácticas en Patrimonio Mundial. Mahón, 2015. Actas del II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial, 2015.

Boeda, Eric; Conte, I. C; Fontugne, M; Lahaye, C; Pino, M; Felice, G; Guidon, N; Hoeltz, S; Lourdeau, A; Pagli, M; Pessis, A; Viana, S; Costa, A; Douville, E. A new late Plesitocene archaeological sequence in Souht America: the Vale da Pedra Furada (Piauí, Brazil) En: Antiquity. No 88. 2014. P. 927-955.

Bruno, Cristina. Museus e Patrimônio Universal. En: V Encontro do ICOM Brasil. Recife, 2007.

Buco, Cristina. O caso da Serra da Capivara, vinte anos de socialização do conhecimento através da arte-educação. En: Alter IBI. Vol 1, No. 1. Lisboa, 2014.

Butler, Judith. Fundamentos contingentes: el feminismo y la cuestión del "postmodernismo". En: La Ventana. No. 13. Guadalajara, julio de 2001.

Chaumier, Serge. Les écritures de l'exposition. En Hermès, La Revue. No. 61, 2007. P. 45-51

Davallon, Jean. Claquemurer pour ainsi dire tout l'univers: La mise en exposition. Éditions du Centre Georges-Pompidou. Paris, 1986. 302p.

Desvallées, Andre. Cent quarante termes muséologiques ou petit glossaire de l'exposition. En: Bary, M., Tombelem, J. Manuel de muséographie: petit guide à l'usage des responsables de musée* Haute-Loire: Séguier, 1998

Foucault, Michel. A ordem do discurso. Loyola: São Paulo, 1996.

_. A Arqueologia do saber. Forense Universitária. Rio de Janeiro, 2004.

Guarnieri, Waldisia R. C. Conceito de cultura e sua inter-relação com o patrimônio cultural e preservação. En: Cadernos Museológicos, no.3. Rio de Janeiro, 1990.

Hughes, P. Exhibition design. Londres: Laurence King Publishing, 2010.

Kampf, Margrid. "Le Parcours, le regard du spectateur". Nantes, 2009. Tesis de Maestría.. École Nationale Superieure d'Architecture.

Knutsson, Kjel. 'Simple' need not mean 'archai'. En: Antiquity. No 88. 2014. P. 927-955.

Lapouge, Gilles. Na França, arqueologia do Piauí. En: O Estado de São Paulo, 26 jan. 1975.

Lopes, Jose. A origen de Zuzu. En: Pesquisa Fapesp. São Paulo, 2007.

Meltzer, David; Adovasio, J. M; Dillehay, T. D. On a Pleistocene human occupation at Pedra Furada, Brazil. En: Antiquity. No 68. 1994.

Meneses, Ulpiano Bezerra de. Identidade Cultural e Arqueologia. En: Cultura Brasileira, Temas e Situações. Ática. São Paulo, 1987.

Michelotti, Denise. "Arte em vitrais: a salvaguarda, a extroversão e a sociomuseologia". Lisboa, 2011. Tesis de Maestría. Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologia.

Moutinho, Mario. Definição Evolutiva de Sociomuseologia. En: Cadernos de Sociomuseologia. No. 28. Lisboa, 2007.

Neves, W. Prefácio. En: Bastos, Solange. O Paraíso é no Piauí. Editora Família Bastos. 2010.

_; Pivetta Marcos; Zorzetto, Ricardo. O pai de Luzia. En: Pesquisa Fapesp. Ed. 195. Maio 2012.

Quijano, Aníbal. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires, 2000. 246p.

Santos, Boaventura de Sousa. Para Além do pensamento abisal: das linhas a uma ecologia de saberes. En: Novos estud. - CEBRAP. No. 79. São Paulo, noviembre de 2007. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-33002007000300004.

Todorov, Tzvetan. L'Esprit des Lumières. Éditions Robert Laffont. Paris, 2006. 151p.

Wichers, Camila. "Museus e Antropofagia do Patrimônio". Lisboa, 2010. Tesis de Maestría. Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologia.

Wagensberg, Jorge. Princípios fundamentales de la museología científica moderna. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales n. 26, Barcelona, 2000.

Publicado

2015-11-27

Número

Sección

Dossier de Patrimonio