Resumen
Este texto presenta, inicialmente, una revisión teórica para entender el fenómeno de creación de memoria colectiva a través del audiovisual desde la institución familiar. En segundo lugar se presenta una revisión del estado del arte de la práctica del cine familiar y cómo ésta se inscribe en las prácticas contemporáneas del cine a nivel internacional. Seguidamente se presenta un esbozo de estas prácticas en Colombia. Y, finalmente, se presentan reflexiones en torno al trabajo de investigación que actualmente adelanta su autora conducente a la construcción de una cartografía de la memoria colectiva en Colombia desde la institución familiar a través del audiovisual.
Citas
Becerra, Sergio. El año de la Memoria. En: Cuadernos del Cine Colombiano. Archivos Audiovisuales y Cinematográficos. No. 15. Cinemateca Distrital. Bogotá, 2011. P. 1 - 5. Chica, Ricardo. Memoria filmica. En: El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/ suplementos/dominical/memoria-filmica-103430 el 30 de diciembre de 2012
Cuevas, E. Esculpir el yo. La autobiografía según Ross McElwee. En: Paisajes del yo. El cine de RossMcElwee. Ediciones Internacionales Universitarias S.A. Madrid, 2007. P. 37 - 69. Cuevas, Efrén. (Ed). La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Ocho y medio. Madrid, 2010.
Halbwachs, Maurice. Los marcos sociales de la memoria. Anthropos Editorial. Barcelona, 2004. Ishizuka, Karen y Zimmermann, Patricia. Mining the home movie: excavations in histories and Memories. University of California Press. Berkeley, 2007.
Miranda, Waydi e Iriarte, Patricia. Los usos del audiovisual en el Caribe colombiano: Relato desde las organizaciones, los realizadores y los colectivos. Observatorio del Caribe Colombiano. Cartagena, 2011.
Nichols, Bill. Introduction to Documentary. Indiana University Press. Bloomington, 2010. Nichols, Bill. RepresentingReality: Issues and Concepts in Documentary. Indiana University Press. Bloomington, 1991.
Odin, Roger. El cine doméstico en la institución familiar. En: La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Ocho y medio. Madrid, 2010. P 39 - 60.
Odin, Roger. El film familiar como documento. Enfoque semiopragmático. En: Archivos de la Filmoteca. Después de lo real. No. 57-58. Valencia, 2008. P. 197 - 217.
Odin, Roger. Le film de famille dans l'institution familiale. En: Le film de famille. Usage privé,
usage public. Méridiens Klincksieck. París, 1995.
Patiño, Sandra. Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano. Editorial Universidad Nacional de Colombia Unibiblos. Bogotá, 2009.
Ruffinelli, Jorge. Del cine doméstico al documental personal en América Latina. Cinco casos. En: La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Ocho y medio. Madrid, 2010. P. 225 - 250.
Serje, Alvaro. Subjetividad, política y cine documental. En: Revista Visaje. 2013. Recuperado de http://revistavisaje.com/?p=966 el 22 de marzo de 2016.
Silva, Manuel y Kuellar, Diana. Documental(es). Voces ideas. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, 2015.
Suárez, Juana. Economías de la memoria: imaginarios de la violencia en el documental colombiano (2000-2010). Ponencia presentada en el Segundo Encuentro de Investigadores de Cine, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, 2010.
VV.AA. Esthétiques ordinaires du cinema et de l'audiovisuel. Equipe de recherche interuniversitaire sur le cinema privé (Paris 3-IRCAV/Lille 3-GERICO). Recuperado de http:// www.ethnologie.culture.gouv.fr/recherche/pdf/R_418.pdf el 30 de diciembre de 2012 VV.AA. Jubilee Book. Essays on Amateur Film. Association Européenne Inédits, Charleroi, 1997. VV.AA. The Amateur film. En: Journal of film preservation. Vol. 53. Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Bruselas, 1996.
Zimmerman, Patricia. Reel Families: A Social History of Amateur Film. Indiana University Press. Bloomington, 1995.
Zuluaga, Pedro. Documental colombiano reciente: mapas fronteras y territorios. Recuperado de: http://pajareradelmedio.blogspot.com.co/2015/12/documental-colombiano-reciente-mapas.html? spref=tw&m=1 el 22 de marzo de 2016.
Filmografía referenciada en orden alfabético
¡Amrika Amrika! (Sara Harb, 2011) 16 memorias (Camilo Botero, 2008)
Cesó la horrible noche (Ricardo Restrepo, 2014)
El misterio de los ojos escarlata (Alfredo J. Anzola, 1993)
Finding (Julieta Maria, 2009)
Fisures (Julieta, Maria 2008)
Fotografías (Andrés Di Tella, 2007)
Homenaje a José Santos Bell Moreno: genio y figura hasta la sepultura (Carlos Bell, 2002)
Inés, recuerdos de una vida (Luisa Sossa, 2013)
La televisión y yo (Andrés Di Tella, 2002)
Looking For (Andrea Said, 2013)
Los Pecados de mi Padre (Nicolás Entel, 2009)
Mi hijo el Che, retrato de familia de don Ernesto Guevara (Fernado Birri, 1985) Mu Drúa (Mileidy Orozco Domicó, 2012) Nobody's bussiness (Alan Berliner, 1996) Repas de bébé (Louis y Auguste Lumiére, 1895)
Shermans March: a meditation on the possibility of romantic love in the south during an era of nuclear weapons proliferation (Ross McElwee, 1986). Something strong within (Robert Nakamura, 1995) Something to do with the Wall (Ross McElwee, 1990) The Family Album (Alan Berliner, 1988)
Zapruder Film © 1967 (Renewed 1995) The Sixth Floor Museum al Dealey Plaza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2016 Memorias