Obeah en Belice: un sistema de creencias que se niegan a desaparecer en el Caribe.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.36.133.43

Palabras clave:

Obeah, Obeah-hombre, Sasabonsam, Duppies, Vieja Higue

Resumen

Obeah abarca una amplia variedad de creencias y prácticas que implican el control y la canalización de fuerzas sobrenaturales y espirituales, usualmente para beneficio social, en casos extremos puede tratar enfermedades, traer buena fortuna, proteger contra el daño y vengar contra males. Obeah se usaba para presionar a los europeos durante el período de esclavitud un papel más positivo en los esclavos En tiempos posteriores a la emancipación, los funcionarios coloniales, las élites blancas locales y sus aliados ideológicos exageraron las dimensiones antisociales de Obeah, minimizando o ignorando sus funciones positivas. Esta interpretación negativa muchos la aceptan en diferentes grados aunque los atributos positivos de Obeah todavía se reconocen en la mayoría de las partes del Caribe anglófono. Obeah incorpora dos categorías básicas de la práctica: magia buena y mala así como las prácticas de curación basado en uso de elementos del mundo natural. Obeah fue parte de los desplazados africanos que podían contar con curación y protección. Obeah es una relación cliente-practicante, con el sujeto afectado en busca de la ayuda del hombre o la mujer Obeah sobre una base individual.

Biografía del autor/a

Iván Renato Zúñiga Carrasco, Intituto Mexicano del Seguro Social, México.

Médico cirujano y homeópata egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional. Especialista en Epidemiología, egresado de la Dirección General de Epidemiología. Secretaría de Salud. Maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas. Universidad del Sur. Cancún Quintana Roo.

Email: ivan.zuniga@imss.gob.mx

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8490-1978

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Publicado

2018-11-08

Número

Sección

Cuarto de San Alejo: Memoria