Simón Rodríguez y José Martí: originalidad y autenticidad del pensamiento educativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.39.370.1

Palavras-chave:

Simón Rodríguez, José Martí, pensamiento educativo latinoamericano, historia de la educación latinoamericana.

Resumo

El artículo aborda el tema del pensamiento educativo latinoamericano mediante dos casos representativos: Simón Rodríguez y José Martí. El objetivo es valorar la significación de la obra educativa de ambas figuras, su autenticidad y originalidad en su contexto de desempeño. Se retoman resultados investigativos anteriores del autor sobre la base de la revisión minuciosa de las obras completas de ambos educadores. Se ha confrontado el pensamiento y la obra educativa con el contexto que las condicionó. En cuanto a educación, se valora la significación de la expresión del pensamiento como lo más significativo de la memoria educativa del continente.

Biografia do Autor

Elmys Escribano Hervis, Universidad de Matanzas, Cuba.

Licenciado en Educación Pedagogía–Psicología. Profesor titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Educación. Universidad de Matanzas, Cuba. Director de la Revista Atenas: http://atenas.reduniv.edu.cu Coordinador general del Simposio Internacional de Educación y Cultura, desde su primera edición en el año 1996. Jefe del Proyecto Científico: Educar con José Martí en la escuela cubana. Experto del Programa Científico Nacional: Perfeccionamiento del Sistema Educacional. Perspectivas de Desarrollo. Sus líneas de investigación son relativas a la Historia de la Educación y temas actuales de la educación y la pedagogía.   Correo electrónico: escriba2003@gmail.com ORCID: 0000 _ 0003 _ 0050 _ 0649    

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Publicado

2019-11-02

Edição

Seção

Artículos de Investigación