Simón Rodríguez y José Martí: originalidad y autenticidad del pensamiento educativo

Resumo

El artículo aborda el tema del pensamiento educativo latinoamericano mediante dos casos representativos: Simón Rodríguez y José Martí. El objetivo es valorar la significación de la obra educativa de ambas figuras, su autenticidad y originalidad en su contexto de desempeño. Se retoman resultados investigativos anteriores del autor sobre la base de la revisión minuciosa de las obras completas de ambos educadores. Se ha confrontado el pensamiento y la obra educativa con el contexto que las condicionó. En cuanto a educación, se valora la significación de la expresión del pensamiento como lo más significativo de la memoria educativa del continente.

https://doi.org/10.14482/memor.39.370.1
PDF (Español (España))

Referências

Arce, R. (1996). Religión: Poesía del mundo venidero: implicaciones teológicas en la obra de José Martí. Ecuador: CIAI.

Ballón, J. (1993). Autonomía cultural americana: Emerson y Martí. Madrid: Editorial Pliegos.

Blanco, R. (1945). Mocedades de Bolívar. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación Nacional.

Calzadilla, J. A. (2005). El libro de Robinson. Un camino hacia la lectura de Simón Rodríguez. Caracas: Siembraviva Ediciones.

Chávez, J. (1995). Filosofía y educación en América Latina. Educación (85), 14-17.

Chávez, J., Suárez, A. & Permuy, L.D. (2003). Acercamiento necesario a la Pedagogía general. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Darío, R. (2007). José Martí. Pp. 37-44. En A. Cairo Ballester (Cuidadora Ed.), Valoración múltiple. José Martí. Tomo 2 La Habana: Edit. Casa de las Américas.

Escribano, E. (2006). La concepción de la educación en la obra de José Martí. La Habana: Pueblo y Educación.

Escribano, E. (2011). José Martí para educadores. Biografía. La Habana: Pueblo y Educación.

Escribano, E. (2012). Nuestra América como plataforma de la educación en el continente. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA), 14(18), 39-52.

Escribano, E. (2015). Elementos de historia de la educación en América Latina. La Paz: Instituto Internacional de Investigación Convenio Andrés Bello.

Escribano, E. (2016). El proyecto cultural liberador de José Martí para su tiempo y para el siglo XXI. Hallazgos, 13(25), 65-87.

Escribano, E. (2017). La investigación histórica y comparada en educación. En M. B. Castro y M. Zeballos, Aportes prácticos para la investigación social (pp. 49-72). La Paz, Bolivia: Iseat.

Fuentes, C. (1992). El espejo enterrado. México: Fondo de Cultura Económica.

Fullat, O. (1987). Filosofía de la educación: concepto y límites. Educar, (11), 5-15.

Galeano, E. (1990). Memorias del fuego. II. Las caras y las máscaras. La Habana: Casa de las Américas.

González, W. (9 de junio de 1995). El desafío. Visión sobre la universalidad de Martí. Bohemia, 87(12), 60-61.

Guadarrama, P. (1994). Humanismo práctico y desalienación en José Martí. En O. Ette y T. Heydenreich (Edits.), José Martí 1895-1995. Literatura-Política-Filosofía-Estética (pp.29-42). Frankfurt am Main: Universität Erlangen.

Guadarrama, P. (2008). Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo vs. alienación (3 Vol). Caracas: El Perro y la Rana.g

Guichot, V. (2006). Historia de la Educación: reflexiones su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana de Estudios (Colombia), 2(1), 1-51.

Lecuna, V. (1925). Cartas del Libertador (Vol. 4). Caracas: S. E.

Martí, J. (1963). Obras completas. La Habana: Edit. Nacional de Cuba.

Martí, J. (1979). Una novedad en educación pública. En CEM, Anuario del Centro de Estudios Martianos (vol. 2, pp. 19-20). La Habana: CEM.

Martí, J. (1985). Revolución en la enseñanza. En CEM, Anuario del Centro de Estudios Martianos (vol. 8, pp. 14-19). La Habana: CEM. Martí, J. (s. f. ). La Edad de Oro. La Habana: Gente Nueva.

Paz, O. (1993). Los hijos del limo (4.a edición). Barcelona: Seix Barral

Picón-Salas, M. (1987). De la conquista a la independencia y otros estudios. (G. Sucre, Ed.) Caracas: Monte Ávila Editores, C. A.

Rodríguez, S. (1794). Reflexiones sobre el estado actual de la escuela. Estado actual de la escuela y nuevo establecimiento de ella. En A. Rumazo, Simón Rodríguez. Selección de documentos (pp. 81 - 94). La Habana: Biblioteca familiar.

Rodríguez, S. (1975). Obras completas (vol. 2). Caracas: Universidad Simón Rodríguez.

Rodríguez, S. (1990). Sociedades americanas. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Rodríguez, S. (2004). Luces y virtudes sociales. En S. Rodríguez, Inventamos o erramos (pp.37-96). Caracas: Biblioteca Básica de autores venezolanos. Monte Ávila. Editores Latinoamericanos.

Rodríguez, S. (2004). Sociedades americanas. En S. Rodríguez, Inventamos o erramos (pp.97-130). Caracas: Monte Ávila. Editores Latinoamericanos. Rodríguez, S. (s. f. ). Carta al general Francisco de Paula Otero, Lima, 10 de marzo de 1832. En S. Rodríguez, Cartas (pp. 159-162). Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Ediciones Rectorado.

Rumazo, A. (2004). Simón Rodríguez, Maestro de América. Biografía breve (2.a ed.). Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.

Weinberg, G. (1981). Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina. Buenos Aires: Unesco, Cepal, PNUD.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2019 Memorias