“Zecilia, Josefa e Maria”, Bruxas, feiticeiras ou mediadores culturais? Cotidiano e experiências antes do Santo Ofício de Lima, 1680-1702

Autores

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.47.133.41

Palavras-chave:

Cotidiano, Experiências, Santo Ofício de Lima, Feiticeiras

Resumo

Por meio da redação a seguir, estudaremos e analisaremos três processos inquisitoriais contra mulheres pertencentes a fazendas da cidade de Lima. Entre 1680 e 1702 Zecilia, Josefa e Maria foram julgados. Todos os três foram condenados por idólatras, fazendo um pacto com o diabo e praticando feitiçaria. No entanto, esta proposta vai mergulhar nas confissões e testemunhos que entregaram ao Santo Ofício, que, a título de exemplo, representaram as lacunas, limitações e estratégias de sobrevivência que utilizaram. Com esses discursos vamos reconstruir aquelas experiências que ilustram seu cotidiano como sujeitos individuais, mas ao mesmo tempo a dinâmica característica da sociedade com a qual conviveram

Biografia do Autor

Natalia Urra Jaque, Universidad Andrés Bello

Doctora en Historia Moderna Universidad Andrés Bello de Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8918-1025

Correo: natalia.urra@unab.cl

Referências

Fuentes

A.H.N. Inquisición de Lima, Legajo 5345, documento n° 3, folios 124 verso - 126 verso A.H.N. Inquisición de Lima, Legajo 5345, documento n° 3, folios 106 verso - 110 verso A.H.N. Inquisición de Lima, Legajo 5345, documento n° 3, folios 103 verso - 106 verso

Referencias

Albornoz, M. E. (2013). Violencias cotidianas en femenino: Desbordes “naturales del sexo” ... ¿O rendijas, cegueras e impotencias del orden? Chile 1800-1874”. En I. Goicovic (Ed.) Escrita con sangre. Historia de la violencia en América Latina: Siglos XIX y XX (pp. 73-115. Ediciones USACH; CEIBO; UAHC.

Albornoz, M. E. (2015), Experiencias de conflicto. Subjetividades, cuerpos y sentimientos en Chile, siglos XVIII y XIX. Acto Editores.

Arrelucea, M. (2018), Sobreviviendo a la esclavitud. Negociación y honor en las prácticas cotidianas de los africanos y afrodescendientes. Lima, 1750-1820. IEP.

Behar, R. (1993). Brujería sexual, colonialismo y poderes de mujeres. En V. Stolcke (Comp.), Mujeres invadidas. La sangre de la conquista de América (pp. 171-199). Horas y horas.

Benassar, B. (1984), Inquisición española: Poder político y control social. Editorial Crítica.

Bustamante Otero, L. (2018), Matrimonio y violencia doméstica en la Lima colonial (1795-1820). IEP.

Caro Baroja, J. (1992). Vidas mágicas e Inquisición. (Tomo I). Itsmo.

Caro Baroja, J. (2010). Las brujas y su mundo. Alianza Editorial.

Cosamalón, J. (1999). Indios detrás de la Muralla. PUCP.

Cosamalón, J. (2017). El juego de las apariencias. La alquimia de los mestizajes y las jerarquías sociales en Lima, siglo XIX. IEP.

Ceballos, D. (2001). Grupos mágicos y prácticas mágicas en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVII. Historia Crítica, 22, 51-71.

Estenssoro, J. C. (2003). Del paganismo a la santidad. La incorporación de los indios del Perú al catolicismo, 1532-1750. IFEA

Farge, A. (2008), Efusión y tormento. El relato de los cuerpos. Historia del pueblo en el siglo XVIII. Katz Ediciones.

Foucault, M. (2014), Obrar Mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Editorial Siglo XXI.

Ginzburg, C. (2014). El Hilo y las Huellas. Lo verdadero, lo falso y los ficticio. Fondo de Cultura Económica.

Ginzburg, C. (2013). Mitos, emblemas, indícios. Morfología e historia. Gedisa Editorial.

Gonzalbo, P. (2016). Los muros invisibles. Las mujeres novohispanas y la imposible igualdad. El Colegio de México.

Gruzinski, S. (2008). La Colonización de lo Imaginario. Sociedades Indígenas y Occidentalización en el México Español. Siglos XVI-XVIII. Fondo de Cultura Económica.

Lara Martínez, M. (2016). Pasaporte de bruja. Volando en escoba, de España a América, en el tiempo de Cervantes. Alderabán.

Levack, B. (1995). La caza de brujas en la Moderna. Alianza Editorial.

López Ridaura, C. (2012). Las brujas de Cohahuila. Un proceso emblemático del norte de la Nueva España. En M. J. Zamora y A. Ortiz (Editores), Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la historia (pp. 115-133). Abada Editores.

Mannarelli, M. E. (1994). Pecados públicos. La ilegitimidad en Lima, siglo XVII. Centro de la mujer peruana Flora Tristán.

Mannarelli, M. E. (1999). Hechiceras, beatas y expósitas. Mujeres y poder inquisitorial en Lima. Ediciones del Congreso del Perú.

Mannarelli, M. E. (2018), La domesticación de las mujeres. Patriarcado y género en la historia peruana. La siniestra.

Maya Restrepo, L. (2005). Brujería y reconstrucción de identidades entre los africanos y sus descendientes en la Nueva Granada siglo XVII. Ministerio de Cultura.

Michelet, J. (2012). La bruja. Un estudio de las supersticiones en la Edad Media. Akal. Millones, L. (2002). Las confesiones de don Juan Vázquez. PUCP.?Nussbaum, M. C. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Paidós.

O’Phelan, S. (2005). La construcción del miedo a la plebe en el siglo XVIII a través de las rebeliones sociales. En C. Rosas (Ed.), El Miedo en el Perú (pp. 123-138). Ediciones PUCP.

Osorio, A. (1999). Hechiceras y curanderías en la Lima del siglo XVII. Formas femeninas de control y acción social. En M. Zegarra (Ed.), Mujeres y género en la historia del Perú (pp. 1-13). Cendoc Mujer.

Peña, M. (2019). Historias Cotidianas. Resistencias y tolerancias en Andalucía siglos XVI-XVIII). Comares de Historia.

Peña, M. (2020). los Sambenitillos. Imagen y penitencia pública en la vida cotidiana en el mundo hispánico (XVI-XVIII). Revista Historia y Justicia, 1, pp-pp. 1-28

Quaife, G. R. (1989). Magia y maleficio. Las brujas y el fanatismo religioso. Editorial Crítica.

Ramón, G. (2015). Urbe y orden. Evidencias del reformismo borbónico en el tejido limeño. En S. O ?phelan (Editora), El Perú en el siglo XVIII. La era borbónica (pp. 299-328). Instituto Riva Agüero.

Rosas Lauro, C. (Ed.). (2018). Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público. Fondo Editorial PUCP.

Ruiz M. (2013). Pecados y vicios en la Andalucía moderna (siglos XVI-XVIII). Un retrato móvil de la vida cotidiana. Ediciones Rubeo.

Sánchez Ortega, M. H. (199). La mujer y la sexualidad en el Antiguo Régimen. La perspectiva inquisito- rial. Akal.

Sánchez Ortega, M. H. (2004). Ese viejo diablo llamado amor. La magia amorosa en la España Moderna. UNED Ediciones.

Silverblatt, I. (1993). El arma de la hechicería. En V. Stolcke (Comp.). Mujeres invadidas. La sangre de la conquista de América (pp. 121-170). Horas y horas.

Rosellón Soberón, E. (20169). El mundo femenino de las curanderas novohispanas. En A.¿ Baena Zapatero y E. Roselló Soberón (Coord.), Mujeres en la Nueva España (pp. 233- 249). UNAM.

Stolcke, V. (2008). Los mestizos no nacen, se hacen. En V. Stolcke y A. Coello (Ed.)., Identidades ambivalentes en América Latina [siglos XVI- XXI], (pp. 17-58). Ediciones Bellaterra.

Tausiet, M. y Amelang, J. (2004), Accidentes del Alma. Las emociones en la Edad Moderna. Abada Editores.

Torquemada, M. J. (2000). La Inquisición y el diablo. Supersticiones en el siglo XVIII. Universidad de Sevilla

Torquemada, M. J. (2013). Los delitos de brujería y sortilegios: Los orígenes de su repre- sión jurídica y algunas observaciones acerca de sus peculiaridades. En M. J. Torquemada y M. J. Muñoz (Editoras), Tres estampas sobre la mujer en la historia del Derecho (pp. 55-13). Dykinson, S.L.

Twinam, A. (2009). Vidas públicas, secretos privados. Género, honor, sexualidade e ilegitimidade em la Hispanoamérica colonial. Fondo de Cultura Económica

Urra Jaque, N. (2015). Prácticas mágicas e identidad mestiza en el virreinato del Perú, siglo XVIII. En Y. González (Ed.). Diálogos de historia de Chile. Miradas y alcances de la investigación en Chile con enfoque regional (pp. 67-87). Ediciones UFRO.

Urra Jaque, N. (2019). Mestizaje mágico en la ciudad. Intercambios, apropiaciones y recepciones. El proceso inquisitorial con María flores “la Llana Candela”, 1699- 1709”, Edad de Oro número 38, pp. 361-373

Urra Jaque, N. (2019). Movilidades, alianzas y parentescos en torno a las prácticas supersticiosas. Lima y sus hechiceras, siglos XVII y XVIII, Diálogo Andino, número 60, pp. 45-55

Urra Jaque, N. (2020). Fuentes y documentos inquisitoriales sobre hechiceras, sortílegas y supersticiosas. Mujeres pobres y de castas frente a los inquisidores de Lima, siglos XVII-XVIII. En Y. Gónzalez (cargo dentro de la publicación), Mujeres: Olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XX (pp. ##-##). Ediciones Uni- versidad de la Frontera.

Urra Jaque, N. (2020). Reincidencias, destierros y azotes. Félix Canelas “el Ayanque” frente al Santo Oficio d Lima, siglo XVIII. Revista Historia y Justicia, 1, pp-pp.

Zamora, M. J. y Ortiz, A. (2012). Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la historia. Abada Editores.

Zamora Calvo, M. J. (Ed.). (2018). Mujeres Quebradas. La Inquisición y su violencia hacia la heterodoxia en Nueva España. Iberoamericana-Vervuet.

Publicado

2022-06-04

Edição

Seção

Dossier Mujeres e inquisición