Editorial N.49

Resumo

Los desplazamientos conceptuales que el patrimonio ha sufrido desde mediados del siglo XX han significado importantes trans­formaciones en la valoración simbólica de bienes culturales que, progresivamente, significaron la extensión y democratización del campo patrimonial. La redacción de la Carta de Venecia en 1964 significó que los criterios de valor patrimoniales comenzaran a desprenderse de la monumentalidad, la belleza y la antigüedad para incorporar una mirada antropológica que reconoce y vincula el patrimonio con los sujetos sociales que le dan vida como testi­monio de su cultura y el territorio que habitan.

En efecto, la noción de paisaje cultural como interpretación colec­tiva de un territorio por quienes lo habitan profundiza la impor­tancia de la cultura en la definición de un espacio en el que con­curren referentes de identidad con valor histórico, arqueológico, paleontológico y etnográfico, entre otros. Esto explica la relevan­cia que ha adquirido este concepto desde que el Comité del Patri­monio Mundial lo propusiera como una nueva categoría patrimo­nial en 1992. Según la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2008: 16), “los paisajes culturales son bienes culturales y representan las ‘obras conjuntas del hombre y la naturaleza’ […]. Ilustran la evolución de la socie­dad humana y sus asentamientos a lo largo del tiempo, condicio­nados por las limitaciones y/o oportunidades físicas que presenta su entorno natural y por las sucesivas fuerzas sociales, económi­cas y culturales, tanto externas como internas”.

https://doi.org/10.14482/memor.49.987.123
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Referências

Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2008). Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Paris: Centro del Patrimonio Mundial. Recuperado de http://whc. unesco.org/archive/opguide08-es.pdf

Sauer, C. (2006 [1925]). La morfología del paisaje. POLIS, Revista Latinoamericana, 5(15). http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2006-N15-478

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