El Origen y destino de los libros confiscados a la comunidad jesuita de Celaya, tras la expulsión de la Compañía de Jesús en la Nueva España en 1767

Resumo

Este artículo analiza el inventario de libros que pertenecieron a la comunidad jesuita de Celaya. Dicha
lista se elaboró durante el acto jurídico-administrativo realizado por la Junta Superior de Aplicaciones
de Temporalidades, tras la expatriación en 1767 de la Compañía de Jesús de Nueva España. El estudio de
esta fuente documental, junto con las marcas de propiedad, nos permite conocer la biblioteca del centro
ignaciano de Celaya y, al mismo tiempo, demostrar que el secuestro de bienes se trató de un proceso
político, en el que los libros, por su contenido y tradición entre los jesuitas, era necesario contenerlos
mediante una administración especializada, hasta su reasignación a otras instituciones virreinales,
como el Seminario Tridentino de Valladolid en el obispado de Michoacán.

https://doi.org/10.14482/memor.54.452.844
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Referências

El Real Decreto de Ocupación y Extrañamiento expedido por Carlos III el 27 de febrero de 1767. Fue despachado en Madrid el 1° de marzo y, el documento fue recibido por Carlos Francisco de Croix, marqués de Croix y virrey gobernador y capitán general de la Nueva España el 30 de mayo en la Ciudad de México. Además del extrañamiento a los religiosos de la Compañía de Jesús, el decreto comprendía la confiscación de sus bienes y, por consiguiente, el levantamiento de inventarios de los mismos. El 6 de junio siguiente fue remitido a los debidos oficiales el decreto con instrucciones virreinales para su ejecución coordinada, siendo recibido el 25 de ese mes.

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La línea doctrinal de la Compañía de Jesús estaba estrechamente ligada con el movimiento anti protestante, en especial en los aspectos teológicos. Luego del Concilio de Trento, la moral se desgajó de la dogmática y comenzó a enseñarse como disciplina autónoma. Así nacieron los tratados de teología moral como nuevo género literario. Después del papado postridentino, fue la Compañía de Jesús la institución que más se distinguió en la aplicación del programa de reforma trazado en el Concilio. Su acción se centró en la enseñanza que impartía a los propios jesuitas en sus colegios o en los seminarios, que muchos obispos ponían en sus manos. La famosa Ratio Atque Institutio Studiorum Societatis Iesu, más conocida por su nombre abreviado Ratio Studiorum, redactada por primera vez en 1586, pero que codifica programas y métodos de estudio introducidos anteriormente en el Colegio Romano, sancionó diversas medidas que influirán decididamente en el desarrollo de la moral a partir del siglo XVI (Ortega Zenteno 2010, 6).

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