Historiar las telenovelas en América Latina. Aproximaciones y perspectivas desde las ciencias sociales
PDF
HTML

Palabras clave

History of mass media
Telenovelas
Social Sciences
Latin America
television Historia de los medios de comunicación
telenovelas
América Latina
Ciencias Sociales
televisión História dos meios de comunicação
telenovelas
América Latina
Ciências Sociais
televisão

Resumen

Este artículo lleva a cabo un balance sobre cómo las ciencias sociales han incorporado a las telenovelas en su horizonte de intereses, aproximadamente desde comienzos de los años noventa del siglo XX. Se argumenta que la influencia de una lectura específica y reduccionista de los estudios en comunicación ha dificultado la problematización de las telenovelas desde perspectivas históricas, más allá de la comprensión de sus mecanismos de significación como género televisivo. A partir de una revisión y selección crítica de la literatura académica más representativa en la región, este estudio identifica patrones interpretativos recurrentes, tensiones analíticas y vacíos en la producción académica sobre el tema. Se enfatiza la necesidad de sumar aproximaciones históricas al estudio de estas narrativas audiovisuales industrializadas, señalando posibles rutas de investigación desde una comprensión más material y espacial de los medios de comunicación del siglo XX.

https://doi.org/10.14482/memor.56.987.428
PDF
HTML

Citas

Abu-Lughod, L. (2005). Dramas of Nationhood: The Politics of Television in Egypt. University of Chicago Press.

Bourdieu, M. V. (2008). Pasión, heroísmo e identidades colectivas: Un recorrido por los últimos veinticinco años de la telenovela argentina. Biblioteca Nacional.

Brown, L. (2006). Invisible maids: Slavery and soap operas in Northeast Brazil. Agenda: Empowering Women for Gender Equity, 20(70), 76-86. https://doi.org/10.1080/10130950.2006.9674778

Brown, L. PhD. (2006). Invisible maids: Slavery and soap operas in Northeast Brazil. Agenda.

Bustos, O. (1992). Visiones y percepciones de mujeres y hombres como receptoras(es) de telenovelas. En M. L. Tarrés (Ed.), La voluntad de ser. Mujeres en los noventa (pp. 113-136). Colegio de México.

Cabrujas, J. Ignacio. (2002). Y Latinoamérica inventó la telenovela. Alfadil Ediciones.

Charlois, A. (2011). De la historia de la telenovela a la telenovela histórica. Las características del formato de la telenovela a través del desarrollo de la industria televisiva. Folios. Revista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquía, 26, 129-150.

Cisneros, M. (2011). Lenguaje y sociedad en la telenovela colombiana del siglo XXI. En R. Ávila (Ed.), Variación del español en los medios (pp. 247-266). Colegio de México. Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.

Cueva, Á. (2001). Sangre de mi sangre: Verdades y mentiras de las telenovelas en América Latina. Plaza & Janés.

García Ramírez, D., & Carlos Barbosa, M. (2016). Historias de la televisión en Colombia: Vacíos y desafíos. Comunicación y sociedad (Guadalajara, Mexico), La telenovela en Colombia. Televisión, melodrama y vida cotidiana., 95-121.

Mari, W. (2021). Materiality in Media History. Historiography in Mass Communication, 7(1).

Martín-Barbero, J. (1987). La telenovela en Colombia. Televisión, melodrama y vida cotidiana. Diálogos de la comunicación, 17.

Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello.

Martín-Barbero, J. (2001). El melodrama en la televisión o los avatares de la televisión industrializada. En Herlinghaus (Ed.), Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina (pp. 171-198). Editorial Cuarto Propio.

Martín-Barbero, J., & Muñoz, S. (Eds.). (1992). Televisión y melodrama. Géneros y lectura de la televisión en Colombia. Tercer Mundo.

Martín-Barbero, J., & Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver: Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Gedisa.

Martínez Ojeda, B., Muñoz Dagua, C., & Asqueta Corbellini, M. C. (2006). Érase una vez...?: Análisis crítico de la telenovela. Uniminuto.

Martinez, I. (2001). Romancing the Globe. Georgetown journal of international affairs, 2(1), 3-4.

Mato, D. (1999). Telenovelas: Transnacionalización de la industria y transformaciones del género. En N. García Canclini & C. Moneta (Eds.), Industrias culturales e integración Latinoamericana. (Buenos Aires, pp. 245-83La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica.). Eudeba.

Mazziotti, N. (1996). La Industria de la telenovela: La producción de ficción en América Latina. Paidós.

Mazziotti, N. (2008). La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica. La Mirada de Telemo, 1, 77-97.

McCarthy, A. (2000). Ambient Television. Visual culture and public space. Duke University Press.

McCarthy, A. (2001). From Screen to Site: Television’s Material Culture, and Its Place. October, 98, 93-111. MLA International Bibliography.

Medina, M., & Barrón, L. (2010). La telenovela en el mundo 13 (1): Palabra Clave, 13(1), 77-97.

Monsiváis, C. (2000). Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina. Editorial Anagrama.

Mujica, C. (2007). La telenovela de época chilena: Entre la metáfora y el trauma. Cuadernos de información, 21, 20-33.

Orozco, G. (2006). La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto para la mercadotecnia? Comunicación y sociedad, 6, 11-35.

Orozco, G., & Vassallo de Lopes, M. I. (2015). Observación de la ficción televisiva en ocho países iberoamericanos. Comunicación y sociedad, 13, 13-42. https://doi.org/10.32870/cys.v0i13.1569

Porto, M. (2000). Telenovelas, política e identidad nacional en Brasil. Ecuador Debate. Política y los mass media, 49, 205-234.

Ramírez, L. C. (2015). La hora de la TV: incursión de la televisión y la telenovela en la vida cotidiana de la ciudad de México (1958-1966). Historia mexicana, 65(1), 289-356.

Rey, G. (1996). Ese inmenso salón de espejos: Telenovela, Cultura y Dinámicas Sociales en Colombia. Diálogos de la comunicación, 44, 43-52.

Rincón, O. (2013). Todos llevamos un narco adentro—Un ensayo sobre la narco/cultura/telenovela como modo de entrada a la modernidad. Matrizes, 7(2), 01-33.

Rodríguez, C. (s. f.). Rodríguez, Clemencia, y Marta Téllez. 1989. La telenovela en Colombia: Mucho más que amor y lágrimas. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

Rodríguez, C., & Téllez, M. (1989). La telenovela en Colombia: Mucho más que amor y lágrimas. Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

Rodríguez, M. de los A. (2014). El pasado nacional como narrativa de ficción o la historia es una telenovela. Mexican studies, 30(1), 180-211. https://doi.org/10.1525/msem.2014.30.1.180

Sánchez, J. C. (2013). Telenovelas, narcotráfico y conciencia política en Latinoamérica. Perspectivas sobre un problema de estudio. Revista científica Guillermo de Ockham, 11(2), 15-34.

Stanco, E. (2011). Caracas en nuestra (tele)novela de todas las noches: “Mujeres de un solo zarcillo”. Hispanic Review, 79(1), 115-134.

Tate, J. (2013). Redefining Mexican Masculinity in Twenty-First Century Telenovelas. Hispanic Research Journal, 14(6), 538-552.

Toussaint, F. (2017). Televisión pública en América Latina: Su transición a la era digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(229), 223-242.

Vargas, L. (2011). Azúcar: Un relato de raza y nación en la televisión colombiana. Universidad Nacional.

Vassallo de Lopes, M. I. (2004). Narrativas televisivas y comunidades nacionales: El caso de la telenovela brasileña. Comunicación y Sociedad, 2, 71-97.

Zarza, G. (2017). Entre la ficción y la pasión. Dos siglos de historia mexicana a través de la telenovela. Procesos históricos: revista de historia, arte y ciencias sociales, 31, 42-58.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Memorias