Colombia y la Doctrina Monroe: el caso del Ferrocarril de Panamá y las intervenciones estadounidenses en el Istmo

Autores

  • Juan Santiago Correa Restrepo Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.22.5830

Palavras-chave:

Railways Colombia, Inversión extranjera, Historia económica, Panama, Doctrina Monroe

Resumo

La construcción y puesta en marcha del Ferrocarril de Panamá se constituyó como uno de los procesos de inversión extranjera en América Latina durante el siglo XIX. Este ferrocarril, construido como una de superar las dificultades de navegación entre el mar Caribe y el Océano Pacífico, permite evidenciar el despliegue de la Doctrina Monroe sobre América Latina y el Caribe, los interrelación intereses de las élites locales con los intereses internacionales, y la forma en que se estaba definiendo el concepto mismo de nación durante el siglo XIX.

Biografia do Autor

Juan Santiago Correa Restrepo, Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA

Director de Investigación y Secretario General del Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA.

Economista y doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.

Publicado

2014-03-18

Edição

Seção

Artículos de Investigación