Carnavais e patrimônio: diálogos sobre as identidades e os espaços de participação

Autores

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.32.10338

Palavras-chave:

carnaval , patrimonio material , identidade, gestao participativa

Resumo

O estudo dos processos de patrimonializaçao dos carnavais permite repensá-los como campos privilegiados para abordar a coexistência de interesses, diversidades culturais e disputas no entorno de um patrimônio em particular, o intangível. Neste sentido, o objetivo deste artigo é analisar os carnavais bolivianos na Argentina, especialmente considerando aqueles que são realizados em cidades consideradas intermediarias, como Olavarria e Tandil, afim de refletir sobre a mobilidade, resignificaçao e valor de certas expressoes e manifestações socioculturais que se originaram a milhares de quilômetros de distância. Considerouse necesãário incorporar á análise casos de destaque, tais como os carnavais de Barranquilla na Colômbia e Oruro, na Bolívia, reconhecidos como Patrimônio Mundial da Humanidade, cujos processos de patrimonializaçao tem sido distintos e alcancaram uma valoracao em nivel nacional e internacional. Isso permite ampliar as perspectivas de comparacao e discussao, já que a experiencia de gestao desses carnavais pode lancar luz sobre questoes fundamentais para a salvaguarda do patrimonio imaterial, bem como sobre a participaçao de grupos e comunidades envolvidas.

Biografia do Autor

Mercedes Mariano, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Antropóloga social y doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Antropología Social. Es becaria posdocotral del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) e integrante del Instituto de investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos, Argentina. Es auxiliar docente de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría en dos materias correspondientes a la Licenciatura en Antropología Social. Su investigación posdoctoral se basa en el estudio de las manifestaciones del patrimonio cultural intangible en el partido de Olavarría, y apunta a generar una propuesta teórico-metodológica para su gestión participativa.

ORCID: 0000-0001-85002512

Correo: mercedes.mariano@gmail.com

María Luz Endere, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Abogada, licenciada en Antropología con orientación en Arqueología, máster (MA) in Museum and Heritage Studies y PhD in Archaeology (Institute of Archaeology, University College London, University of London). Es también la directora del Doctorado de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. A su vez, es investigadora independiente del Conicet. Ha generado líneas de investigación que están enmarcadas en la subdisciplina de la arqueología pública o manejo de recursos culturales, un enfoque transdisciplinario que se caracteriza por combinar el marco conceptual y metodológico de la arqueología, la antropología, la museología y la conservación del patrimonio.

ORCID: 0000-0002-7052-9597

Correo: luz.endere@gmail.com

 

 

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Publicado

2017-08-31

Edição

Seção

Dossier de Carnaval