Aplicación del etnomarketing para la comercialización sostenible de pequeños productores

Autores/as

  • Valeria Betzabé Cuevas Albarrán Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Resumen

A partir de una propuesta conceptual que integra al etnomarketing, se

consideraron 25 variables del canal de comercialización que usan pequeños

productores en el estado de Quintana Roo, México, y se aplicó el método

Fuzzy Delphi como técnica prospectiva de consulta a expertos para determinar

los factores de sostenibilidad comercial de su producción.

Se implementaron las siguientes fases 1) formulación del problema, 2)

elección de los expertos, 3) elaboración del cuestionario (paralelo a la fase

2), 4) lanzamiento de los cuestionarios (desarrollo práctico) y 5) análisis de

los resultados.

Tres de las variables estudiadas fueron consensadas con el 100% de los

expertos: a) Identificar las preferencias de consumo; b) Pagar al productor

un precio justo por el producto; y c) La participación de los productores

de las comunidades locales en la comercialización. Las otras 20 variables,

tales como el factor cultura, distancia del punto de producción al consumo,

sistema de producción, entre otros, recibieron el consenso del 95% de los

expertos.

Los resultados sugieren que los modelos de comercialización sostenible para

los pequeños productores en Quintana Roo, México, deben tomar en cuenta

que se lleva a cabo en una sociedad multicultural, incorporar conocimiento

local y símbolos presentes en las culturas participantes. Para ello es importante

promover el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil, el

sector público y privado e instituciones de investigación, en el proceso.

Biografía del autor/a

Valeria Betzabé Cuevas Albarrán, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad del Caribe

magíster y doctora en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad

Popular Autónoma de Puebla (México). Profesora-Investigadora de

Tiempo Completo de Ingeniería en Desarrollo Empresarial de la Universidad

Intercultural Maya de Quintana Roo.

Correspondencia: calle Leo Sur # 26, lote 6, entre Júpiter y Saturno,

colonia Centro, ciudad de Tulum, estado de Quintana Roo, México,

C. P. 77760.

Publicado

2020-08-19

Cómo citar

Cuevas Albarrán, V. B. (2020). Aplicación del etnomarketing para la comercialización sostenible de pequeños productores. Revista científica Pensamiento Y Gestión, 48. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/12336

Número

Sección

Artículos