Factors determining the appearance of ‘born global’ companies: analysis of early internationalisation for SMES in Colombia

Autores/as

  • Diana Marcela Escandón Barbosa Universidad Javeriana, Cali (Colombia).
  • Carlos Hernán González-Campo
  • Guillermo Murillo Vargas

Resumen

Este artículo tiene como propósito identificar los factores que incidenen la internacionalización de las pymes en Colombia. Para ello se analiza lainformación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia 2010,relacionada con pequeñas empresas que logran internacionalizarse en susprimeros dos años de vida. Los autores utilizan la metodología de sistemade ecuaciones estructurales, que permite generar un esquema de relacionesentre las variables con el software AMOS 19. Dentro de los resultados se logróobtener un modelo consistente con la literatura sobre la teoría de internacionalizaciónen la que el factor del empresario se constituye en el de mayorimportancia para el desarrollo exportación (0,88), seguido los de tipo interno(0,80) y por último el entorno (0,76).

Descargas

Número

Sección

Artículos