Identificación de atributos para la gestión del branding semiótico de marcas automotrices en la región transfronteriza Ciudad Juárez-El Paso
Abstract
La gestión de marca tiene entornos cada vez más complejos. El objetivo del presente trabajo fue identificar los elementos del branding semiótico (atributos y símbolos) que deberían ser utilizados para posicionar las marcas automotrices en el mercado de la frontera de Cd. Juárez, Chih.–El Paso, Texas. Con información de consumidores de ambas ciudades, através de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo y utilizando como técnica el análisis factorial por correspondencias se identificaron y contrastaron los atributos que los consumidores relacionaban con cuatro de las marcas automotrices más valiosas en el mundo (Toyota, Ford, Nissan y Honda) Los resultados sugieren que los consumidores de ambas ciudades perciben las marcas y valoran atributos de un modo distinto, resaltando que en Cd. Juárez, Chih. (México) los consumidores valoran más los atributos experienciales mientras que en El Paso, TX (Estados Unidos) valoran los atributos funcionales.