Identificación de atributos para la gestión del branding semiótico de marcas automotrices en la región transfronteriza Ciudad Juárez-El Paso

Autores/as

  • Patricia Ramos Rubio Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Emmanuel Francisco García Uribe Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

La gestión de marca tiene entornos cada vez más complejos. El objetivo del presente trabajo fue identificar los elementos del branding semiótico (atributos y símbolos) que deberían ser utilizados para posicionar las marcas automotrices en el mercado de la frontera de Cd. Juárez, Chih.–El Paso, Texas. Con información de consumidores de ambas ciudades, através de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo y utilizando como técnica el análisis factorial por correspondencias se identificaron y contrastaron los atributos que los consumidores relacionaban con cuatro de las marcas automotrices más valiosas en el mundo (Toyota, Ford, Nissan y Honda) Los resultados sugieren que los consumidores de ambas ciudades perciben las marcas y valoran atributos de un modo distinto, resaltando que en Cd. Juárez, Chih. (México) los consumidores valoran más los atributos experienciales mientras que en El Paso, TX (Estados Unidos) valoran los atributos funcionales.

Biografía del autor/a

Patricia Ramos Rubio, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Ciencias de la Administración adscrito al Instituto de Cien- cias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Emmanuel Francisco García Uribe, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Ciencias de la Administración adscrito al Instituto de Cien- cias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Ramos Rubio, P., & García Uribe, E. F. (2019). Identificación de atributos para la gestión del branding semiótico de marcas automotrices en la región transfronteriza Ciudad Juárez-El Paso. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (46). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/10999

Número

Sección

Artículos