Aplicación del etnomarketing para la comercialización sostenible de pequeños productores
Abstract
A partir de una propuesta conceptual que integra al etnomarketing, se
consideraron 25 variables del canal de comercialización que usan pequeños
productores en el estado de Quintana Roo, México, y se aplicó el método
Fuzzy Delphi como técnica prospectiva de consulta a expertos para determinar
los factores de sostenibilidad comercial de su producción.
Se implementaron las siguientes fases 1) formulación del problema, 2)
elección de los expertos, 3) elaboración del cuestionario (paralelo a la fase
2), 4) lanzamiento de los cuestionarios (desarrollo práctico) y 5) análisis de
los resultados.
Tres de las variables estudiadas fueron consensadas con el 100% de los
expertos: a) Identificar las preferencias de consumo; b) Pagar al productor
un precio justo por el producto; y c) La participación de los productores
de las comunidades locales en la comercialización. Las otras 20 variables,
tales como el factor cultura, distancia del punto de producción al consumo,
sistema de producción, entre otros, recibieron el consenso del 95% de los
expertos.
Los resultados sugieren que los modelos de comercialización sostenible para
los pequeños productores en Quintana Roo, México, deben tomar en cuenta
que se lleva a cabo en una sociedad multicultural, incorporar conocimiento
local y símbolos presentes en las culturas participantes. Para ello es importante
promover el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil, el
sector público y privado e instituciones de investigación, en el proceso.