Caracterización teórica de la identidad coemprendedora de pares-socios

Autores/as

  • Alfonso Rodríguez Ramírez Estudiante de Doctorado, Universidad del Valle.
  • Álvaro Zapata Dominguez Profesor Universidad del Norte

Resumen

El propósito del artículo es construir un modelo teórico con el fin de analizar la identidad coemprendedora y su relación con el desempeño emprendedor de pares-socios. Esto mediante la caracterización teórica y con base en la revisión de literatura no sistemática, en la cual se toman en cuenta los principales artículos asociados a la temática como fenómeno colectivo de pareja. Se aplicó un método de análisis de contenido de los artículos que han abordado el estudio de la identidad coemprendedora (ICo) al identificar factores antecedentes y de resultados que hacen énfasis en relaciones mutuales de pares-socios emprendedores y su desempeño. Los resultados identificaron una aproximación teórica con base en las teoría de la identidad, la teoría de negocios de familia sostenibles, la teoría del contrato relacional y la teoría de recursos y capacidades, de manera que se forma un cuerpo teórico que analiza la identidad coemprendedora de pares-socios y su relación con el desempeño emprendedor. El modelo planteado considera dimensiones de gobierno relacional y de orientación emprendedora, y enfatiza en los intercambios relacionales para la obtención de negocios sostenibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Rodríguez Ramírez, Estudiante de Doctorado, Universidad del Valle.

MSc en ciencias de la organización Univalle Estudiante de doctorado en Administración Univalle

Álvaro Zapata Dominguez, Profesor Universidad del Norte

Ph.D. en Administración

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Rodríguez Ramírez, A., & Zapata Dominguez, Álvaro. (2019). Caracterización teórica de la identidad coemprendedora de pares-socios. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (46). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/11367

Número

Sección

Artículos