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Relación entre funciones ejecutivas y la competencia social, en menores que se desvinculan del conflicto armado en Colombia

Authors

  • Claudia Marcela Arana Medina Docente Investigadora Universidad Católica Luis Amigó
  • John Jairo Garcia Peña Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.
  • Elizabeth Hoyos Zuluaga Universidad de Medellín.
  • Lucila Cárdenas Niño Universidad de San Buenaventura Medellín

Keywords:

Funcionamiento ejecutivo, competencia social, conflicto armado, correlación.

Abstract

El presente estudio tuvo por objetivo determinar el perfil del funcionamiento ejecutivo y el tipo de relación con la competencia social que tiene que ver con lo que es socialmente correcto, en una población de menores que se desvinculan del conflicto armado en Colombia.

El alcance de la propuesta fue descriptivo-correlacional. El diseño cuasi experimental, de orden longitudinal para la recolección de los datos relacionados con la evaluación neuropsicológica y la evaluación de la competencia social. De carácter cuantitativo, se evaluaron las variables a través de instrumentos estandarizados y sus puntuaciones son de tipo numérico. Se encontró  un coeficiente de correlación múltiple de R=0.759, entre las FE, y la criterio (competencia social)  por lo tanto el 57.6% de la variabilidad de lo que se considera Socialmente Correcto, puede explicarse por las variables predictoras contempladas en el modelo.  El ajuste del modelo puede considerarse alto.

Así mismo, el valor de significancia permite comprobar que la regresión entre las variables independientes y la variable dependiente es significativa. Con ello se rechaza la hipótesis nula (p=0,001). Y se acepta la existencia de relaciones directas/inversas entre el funcionamiento ejecutivo y la competencia social que hace referencia a lo que es socialmente correcto.

Author Biographies

Claudia Marcela Arana Medina, Docente Investigadora Universidad Católica Luis Amigó

Psicóloga de formación, especialista en terapia cognitiva, especialista en psicología organizacional, Magister en Neuropsicología y PhD en psicología.

Doncente investigadora, con experticia en el área de psicología clínica cognitiva, las  neurociencias y psicología de las organziaciones.

 

John Jairo Garcia Peña, Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.

Magister en Desarrollo, Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Psicoanálisis con niños, Universidad de Antioquia

Elizabeth Hoyos Zuluaga, Universidad de Medellín.

Estadística e Informática, maestría en epidemiología. Docente investigadora.

Lucila Cárdenas Niño, Universidad de San Buenaventura Medellín

Psicóloga, Especialista  en gestion para el desarrollo humano en las organizaciones, Magister en Bioetica, Doctora en psicología. Docente Invetsigadora univesidad de San Buenaventura Medellín.

References

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(2014). Theearlydevelopment of ExecutiveFunction and itsrelation to Social Interaction: a briefreview. <em>Frontiers in psychology</em>, 5, 388 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4010730/</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES-CO">Pérez-Albéniz, A., de Paúl, J., Etxeberría, J., Montes, M.P., &amp; Torres, E. (2003). Adaptación de Interpersonal ReactivityIndex (IRI) al español. <em>Psicothema</em>, 15(2), 267-272.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES-CO">Portellano, J.A. (2005). <em>Introducción a la Neuropsicología.</em> 1era Edición. </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="EN-US">España: McGraw-Hill. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="DE-LU">Peterson, D.R. (1961). Behavioural problems of middle childhood. </span><em><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="EN-US">Journal of consultingpsychology, </span></em><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="EN-US">25, 205-209.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="DE-LU">Walsh, K. &amp; Darby, D. (1999) <em>Neuropsychology: a clinical approach</em> (4th Edition). Edinburg: Churchill Livingstone.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="DE-LU">Smith, A. (1973). <em>Symbol Digit Modalities Test</em>. Los Angeles, CA: Western Psychological Services.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="DE-LU">Smith, A. (2002). SDMT: Test de Símbolos y Dígitos. Madrid: TEA Ediciones, S.A.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="DE-LU">Stuss, K., &amp; Benson, D. (1984). Neuropsychological studies of the frontal lobes. </span><em><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES-CO">PsychologicalBulletin</span></em><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES-CO">, 95, 3-28.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES-CO">Restrepo, JC., Arana, CM., Rizzo, A., Gómez, AC., Hoyos, E. (2015). Relación entre cognición social y funciones ejecutivas en niños con trastorno negativista desafiante. <em>Revista Iberoamericana de diagnóstico y evaluación. </em>42(2), 49-58. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES-CO">Rey, A. (2003). <em>Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Complejas</em>. </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="EN-US">Madrid:TEA Ediciones, S.A.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="EN-US">Rubio, P., &amp;Geurts, B. (2013) How to Pass the False-Belieftaskbeforeyourfourthbirthday. PsychologicalScience, 24: 27 originallypublished pss.sagepub.com/content/by/year/2013.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES-CO">Tirapu-Ustárroz J.; Pérez-Sayes G., Erekatxo-Bilbao M., Pelegrín-Valero G. (2007). ¿Qué es la Teoría de la Mente? <em>Revista de Neurología; 44</em>: 479-89 http://www.neurologia.com/ </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES-CO">Tirapu-Ustárroz J.; García-Molina, A. Luna-Lario, P., Roig-Rovira T., Pelegrin-valero C. (2008). Modelos de Funciones y Control Ejecutivo. Revista de Neurología, 46: 684-92.  http://www.neurologia.com/</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES-CO">Tirapú, J., Martínez, M., Casi, A., Albeniz, A. &amp; Muñoz, J. (1999). Evaluación de un programa de rehabilitaciónen grupo para pacientes afectados por síndromes frontales. </span><em><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES">Análisis y modificación de conducta, 25</span></em><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES">(101), 405-428. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES">Tugade, M. M., &amp; Fredrickson, B. L. (2004). </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="EN-US">Resilient individuals use positive emotions to bounce back from negative emotional experiences. <em>J PersSocPsychol</em>, 86(2), 320-333. doi: 10.1037/0022-3514.86.2.320</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="EN-US">Trower, P. (1978). Towards a generative model of social skills: a critique and synthesis. En Curran, J.P. &amp; Monti, P.M. (eds.) <em>Skills Training: a practical handbook for assessment and treatment. </em>Nueva York: Guilford Press.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="EN-US">Thurstone, L.L. (1938). Primary mental abilities. </span><em><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="DE-LU">Psychometric Monographs</span></em><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="DE-LU">, 1, 1-121.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="EN-US">Truelle JL., Le Gall D., Joseph PA. &amp;Aubin G. (1995). Movementdisturbancesfollowing frontal lobelesions: Qualitativeanalysis of gesture and motor programming. Neuropsychiatry, Neuropsychology and BehavioralNeurology, 8 (1), 14 - 19.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="EN-US">Viera, A., López S., Barrenechea, A. (2006). </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES-CO">El bienestar psicológico, un indicador positivo de la salud mental. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 7(1-2), 34-9. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/insat/rst06106.pdf</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="EN-US">Welsh, S., Comer, J.C. (1988). QuantitativeMethodsforPublicAdministration: Teehniques and Application. Illinois: Homewood.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt 35.4pt; line-height: 22px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif; text-align: justify; text-indent: -35.4pt;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px; font-family: &quot;Times New Roman&quot;, serif;" lang="ES-CO">Winkler, N. (2011). Comunicación personal. Notas del grupo de trabajo (OIM.</span></p>

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2022-01-20

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