Relación entre funciones ejecutivas y la competencia social, en menores que se desvinculan del conflicto armado en Colombia
Palabras clave:
Funcionamiento ejecutivo, competencia social, conflicto armado, correlación.Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo determinar el perfil del funcionamiento ejecutivo y el tipo de relación con la competencia social que tiene que ver con lo que es socialmente correcto, en una población de menores que se desvinculan del conflicto armado en Colombia.
El alcance de la propuesta fue descriptivo-correlacional. El diseño cuasi experimental, de orden longitudinal para la recolección de los datos relacionados con la evaluación neuropsicológica y la evaluación de la competencia social. De carácter cuantitativo, se evaluaron las variables a través de instrumentos estandarizados y sus puntuaciones son de tipo numérico. Se encontró un coeficiente de correlación múltiple de R=0.759, entre las FE, y la criterio (competencia social) por lo tanto el 57.6% de la variabilidad de lo que se considera Socialmente Correcto, puede explicarse por las variables predictoras contempladas en el modelo. El ajuste del modelo puede considerarse alto.
Así mismo, el valor de significancia permite comprobar que la regresión entre las variables independientes y la variable dependiente es significativa. Con ello se rechaza la hipótesis nula (p=0,001). Y se acepta la existencia de relaciones directas/inversas entre el funcionamiento ejecutivo y la competencia social que hace referencia a lo que es socialmente correcto.
Citas
American Psychiatric Association. (2013).Diagnostic and statistical manual of mental disorders(5th ed.). Arlington, VA: Author.
Bausela, E. y Santos, J.L.(2005). Rehabilitación neuropsicológica.Papeles del Psicólogo, 90, 15-21.
Deuel, R. (1992). The functional anatomy of manual motor behavior after unilateral frontal lobe lesions.Brain Research, 50(1-2), 249-254.https://doi.org/10.1016/0006-8993(92)90951-5.
Ellis, A. (1999). Una terapia breve más profunda y duradera: Enfoque teórico de la Terapia Racional Emotivo-Conductual.España.Paidós. https://www.planetadelibros.com/libro-una-terapia-breve-mas-profunda-y-duradera/18475.
Gil, M., Garcia, J., Carmona, E., y Ortega, E. (2018). Antisocial behavior and executive functions in young offenders. Revista de Psicodida?ctica, 23(1), 70–76.
Goldstein, G.(1981). Some recent development in clinical neuropsychology.Clinical Psychology Review, 1, 245 -268.
Grant, D.A. y Berg, E.A.A. (1948). A behavioral analysis of degree of reinforcement and ease of shifting to new responses in a Weigel-type card-sorting problem. Journal of Experimental Psychology, 38, 404-411.
Jonnsdottir, s., Boumab, A., Sergeant, J., & Scherder, E. (2006). Relationships between neuropsychological measure of executive function and behavioral measure of ADHD symptoms and comorbid behavior. Archives of clinical Neuropsychology, 21, 383-394.https://doi.org/10.1016/j.acn.2006.05.003.
Kaufman, A.S., & Kaufman, N.L. (1997). K-BIT.Test breve de inteligencia de Kaufman.Madrid: TEA.https://www.dheducacion.com/wp-content/uploads/2019/01/K-BIT-Manual.pdf
Kim, J., Lee, Y., Han, D., Min, K. y Lee, C. (2015). Theutility of quantitativeelectroencephalography and integrated visual and auditorycontinuous performance test as auxiliarytoolsfortheattentiondeficithyperactivitydisorder diagnosis. ClinicalNeurophysiology,126, 532-540. doi: org/10.1016/j.clinph.2014.
Matute, E., Rosselli, M. & Ardila, A. & Ostrosky, F. (2013). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI.2) 2.Ed. México. Manual Moderno.https://www.researchgate.net/publication/308697540_La_Evaluacion_Neuropsicologica_Infantil_ENI_Historia_y_fundamentos_teoricos_de_su_validacion_Un_acercamiento_practico_a_su_uso_y_valor_diagnostico
Moraleda, M., González, A. y García-Gallo, J. (1998). AECS. Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales. Madrid: TEA Ediciones.http://web.teaediciones.com/AECS--ACTITUDES-Y-ESTRATEGIAS-COGNITIVAS-SOCIALES.aspx
Moraleda, M. (1998). Educar en la competencia social. Alcalá. Madrid:Editorial CCS.https://www.casadellibro.com/ebook-educar-en-la-competencia-social ebook/9788498428537/2470165
Moreno Camacho, M., yDíaz Rico, M. (2016). Posturas en la atención psicosocial a víctimas en el conflicto armado en Colombia. AGO.USB, 193-213.https://doi.org/10.21500/16578031.2172
Moriguchi, Y. (2008). Development of executive function during preschool years. Japonese Psy-chological Review, 51(3), 447-459.
Peterson, D.R. (1961). Behavioural problems of middle childhood. Journal of consultingpsychology, 25, 205-209.https://doi.org/10.1037/h0038994Smith, A. (1973). Symbol Digit Modalities Test. Los Angeles, CA: Western Psychological Services.https://www.wpspublish.com/sdmt-symbol-digit-modalities-test
Stuss, K., & Benson, D. (1984). Neuropsychological studies of the frontal lobes. PsychologicalBulletin, 95, 3-28.http://europepmc.org/article/MED/6544432
Restrepo, JC., Arana, CM., Rizzo, A., Gómez, AC., Hoyos, E. (2015). Relación entre cognición social y funciones ejecutivas en niños con trastorno negativista desafiante. Revista Iberoamericana de diagnóstico y evaluación. 42(2), 49-58. DOI: 10.21865/RIDEP42_49
Tirapu-Usta?rroz J.; Pe?rez-Sayes G., Erekatxo-Bilbao M., Pelegri?n-Valero G. (2007). ¿Que?es la Teoría de la Mente? Revista de Neurologi?a; 44: 479-89 http://www.neurologia.com/
Tirapu-Usta?rroz J.; Garci?a-Molina, A. Luna-Lario, P., Roig-Rovira T., Pelegrin-valero C. (2008). Modelos de Funciones y Control Ejecutivo. Revista de Neurologi?a, 46: 684-92. http://www.neurologia.com/
Trower, P. (1978). Towards a generative model of social skills: a critique and synthesis. En Curran, J.P. & Monti, P.M. (eds.) Skills Training: a practical handbook for assessment and treatment. Nueva York: Guilford Press.Thurstone, L.L. (1938). Primary mental abilities. Psychometric Monographs, 1, 1-121.https://hanseysenck.com/wpcontent/uploads/2019/12/1939_eysenck__primary_mea_abilities_british_journal_of_educational_psychology.pdf
Truelle JL., Le Gall D., Joseph PA. &Aubin G. (1995). Movementdisturbancesfollowing frontal lobelesions: Qualitativeanalysisof gesture and motor programming. Neuropsychiatry, Neuropsychology and BehavioralNeurology, 8 (1), 14 -19.https://psycnet.apa.org/record/1995-41122-001
Publicado
Versiones
- 2023-09-20 (3)
- 2023-05-24 (2)
- 2022-01-20 (1)
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0