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Relación entre funciones ejecutivas y la competencia social, en menores que se desvinculan del conflicto armado en Colombia

Autores/as

  • Claudia Marcela Arana Medina Docente Investigadora Universidad Católica Luis Amigó
  • John Jairo Garcia Peña Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.
  • Elizabeth Hoyos Zuluaga Universidad de Medellín.
  • Lucila Cárdenas Niño Universidad de San Buenaventura Medellín

Palabras clave:

Funcionamiento ejecutivo, competencia social, conflicto armado, correlación.

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar el perfil del funcionamiento ejecutivo y el tipo de relación con la competencia social que tiene que ver con lo que es socialmente correcto, en una población de menores que se desvinculan del conflicto armado en Colombia.

El alcance de la propuesta fue descriptivo-correlacional. El diseño cuasi experimental, de orden longitudinal para la recolección de los datos relacionados con la evaluación neuropsicológica y la evaluación de la competencia social. De carácter cuantitativo, se evaluaron las variables a través de instrumentos estandarizados y sus puntuaciones son de tipo numérico. Se encontró  un coeficiente de correlación múltiple de R=0.759, entre las FE, y la criterio (competencia social)  por lo tanto el 57.6% de la variabilidad de lo que se considera Socialmente Correcto, puede explicarse por las variables predictoras contempladas en el modelo.  El ajuste del modelo puede considerarse alto.

Así mismo, el valor de significancia permite comprobar que la regresión entre las variables independientes y la variable dependiente es significativa. Con ello se rechaza la hipótesis nula (p=0,001). Y se acepta la existencia de relaciones directas/inversas entre el funcionamiento ejecutivo y la competencia social que hace referencia a lo que es socialmente correcto.

Biografía del autor/a

Claudia Marcela Arana Medina, Docente Investigadora Universidad Católica Luis Amigó

Psicóloga de formación, especialista en terapia cognitiva, especialista en psicología organizacional, Magister en Neuropsicología y PhD en psicología.

Doncente investigadora, con experticia en el área de psicología clínica cognitiva, las  neurociencias y psicología de las organziaciones.

 

John Jairo Garcia Peña, Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.

Magister en Desarrollo, Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Psicoanálisis con niños, Universidad de Antioquia

Elizabeth Hoyos Zuluaga, Universidad de Medellín.

Estadística e Informática, maestría en epidemiología. Docente investigadora.

Lucila Cárdenas Niño, Universidad de San Buenaventura Medellín

Psicóloga, Especialista  en gestion para el desarrollo humano en las organizaciones, Magister en Bioetica, Doctora en psicología. Docente Invetsigadora univesidad de San Buenaventura Medellín.

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Publicado

2022-01-20 — Actualizado el 2023-05-24

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