Text narrative comprehension and production in pre-kindergarten

Authors

  • Luz Stella López Silva Docente-Investigadora- Universidad del Norte
  • Claudia Patricia Duque Aristizabal Docente- Investigadora- Universidad del Tolima.
  • Gina Lizeth Camargo Deluque Investigadora del grupo de cognición y educación- Universidad del Norte.
  • Amalia Ovalle Parra Joven Investigador- Universidad de Ibague.

Keywords:

Narrativa, comprensión textual, primera infancia, renarración, estructura textual

Abstract

This studyaimed to identify and describe the skills of textual narrativecomprehension and production in pre-kindergarten students belongingto 1st and 2nd social strata of public schools ofthe city of Barranquilla(Colombia). To evaluate this capability, the children were asked tonarrate a text that had been narrated to them; the language sampleswere analyzed using the software SALT. The organizational structureof microstructure, macrostructure and superstructure was consideredfrom the level of literal and inferential comprehension, finding thatmost children have a narrative development according to their age,however the inferential elaboration was low, what possibly affected theunderstanding of story by children.

Author Biographies

Luz Stella López Silva, Docente-Investigadora- Universidad del Norte

Ph.D. en Psicología Aplicada a la Educación, con énfasis en Psicología Escolar, Pensamiento y Pedagogía de las Matemáticas y Lectura, de Columbia University, N.Y., U.S.A.

 

Claudia Patricia Duque Aristizabal, Docente- Investigadora- Universidad del Tolima.

Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Psicología, Universidad del Valle. Docente de planta de tiempo completo de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima. Investigadora grupos de investigación: GESS (Educación, salud y Sociedad), de Universidad de Ibagué y GES (Grupo de investigación en educación social) de la Universidad del Tolima.

Gina Lizeth Camargo Deluque, Investigadora del grupo de cognición y educación- Universidad del Norte.

Psicóloga, Universidad del Norte. Especialista en estadística aplicada, Universidad del Norte. Magíster en Educación, Universidad del Norte. Actualmente se desempeña como Co-investigadora de varios proyectos del grupo de cognición y educación del Instituto de estudios en educación de la universidad del Norte.

Amalia Ovalle Parra, Joven Investigador- Universidad de Ibague.

psicóloga universidad de Ibagué, estudiante de Maestría en Desarrollo Infantil universidad de Manizales, Actualmente se desempaña como joven investigadora de Colciencias en el grupo de investigación GESS del programa de psicología de la universidad de ibague,en el proyecto factores predictores del rendimiento académico en la transición de preescolar a primero

Published

2014-01-29

Issue

Section

Artículos