Comprensión y producción textual narrativa en preescolares

Autores/as

  • Luz Stella López Silva Docente-Investigadora- Universidad del Norte
  • Claudia Patricia Duque Aristizabal Docente- Investigadora- Universidad del Tolima.
  • Gina Lizeth Camargo Deluque Investigadora del grupo de cognición y educación- Universidad del Norte.
  • Amalia Ovalle Parra Joven Investigador- Universidad de Ibague.

Palabras clave:

Narrativa, comprensión textual, primera infancia, renarración, estructura textual

Resumen

Este estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para evaluar esta capacidad se les pidió a los niños que narraran un texto que se les había leído anteriormente. Las muestras de lenguaje se analizaron utilizando el software SALT y posteriormente se utilizó el software SPSS para realizar los análisis descriptivos. Se consideró la estructura organizativa microestructura, macroestructura y superestructura desde el nivel de comprensión literal e inferencial. Se encontró que la mayoría de los niños tienen un desarrollo narrativo acorde con su edad, sin embargo, la elaboración inferencial fue escasa, lo que posiblemente afectó la comprensión de la historia por parte de los mismos.

Biografía del autor/a

Luz Stella López Silva, Docente-Investigadora- Universidad del Norte

Ph.D. en Psicología Aplicada a la Educación, con énfasis en Psicología Escolar, Pensamiento y Pedagogía de las Matemáticas y Lectura, de Columbia University, N.Y., U.S.A.

 

Claudia Patricia Duque Aristizabal, Docente- Investigadora- Universidad del Tolima.

Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Psicología, Universidad del Valle. Docente de planta de tiempo completo de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima. Investigadora grupos de investigación: GESS (Educación, salud y Sociedad), de Universidad de Ibagué y GES (Grupo de investigación en educación social) de la Universidad del Tolima.

Gina Lizeth Camargo Deluque, Investigadora del grupo de cognición y educación- Universidad del Norte.

Psicóloga, Universidad del Norte. Especialista en estadística aplicada, Universidad del Norte. Magíster en Educación, Universidad del Norte. Actualmente se desempeña como Co-investigadora de varios proyectos del grupo de cognición y educación del Instituto de estudios en educación de la universidad del Norte.

Amalia Ovalle Parra, Joven Investigador- Universidad de Ibague.

psicóloga universidad de Ibagué, estudiante de Maestría en Desarrollo Infantil universidad de Manizales, Actualmente se desempaña como joven investigadora de Colciencias en el grupo de investigación GESS del programa de psicología de la universidad de ibague,en el proyecto factores predictores del rendimiento académico en la transición de preescolar a primero

Publicado

2014-01-29

Número

Sección

Artículos