Encuentros con la diferencia: la pluralidad en las experiencias de jóvenes universitarios
Keywords:
Pluralidad, Exclusión, Inclusión, Universidad.Abstract
Esta investigación[1] se centró en la aprehensión de la subjetividad de los jóvenes entorno a sus experiencias al relacionarse con otros en el contexto universitario, para identificar cómo vivencian en medio de sus relaciones el poder, el conflicto y la pluralidad. La última categoría es la finalidad de este artículo, donde se expone la forma como configuran los universitarios su encuentro con la diferencia. Para alcanzar el objetivo de esta indagación se hizo uso del diseño cualitativo y el enfoque hermenéutico. Participaron 119 jóvenes, de dos universidades públicas y dos privadas, ubicadas en el departamento de Antioquia (Colombia). Al analizar los resultados se identificaron tres subcategorías que permiten comprender el papel que cumple la pluralidad en las relaciones que se forman en la universidad, estas fueron: Todos somos “el otro” del otro: la diferencia como déficit; Preferir no es excluir: ¿optar por unos sin vulnerar a otros?; y Procesos de inclusión que evidencian movilizaciones solidarias. Se concluye que los jóvenes perciben la exclusión como un fenómeno natural que emerge espontáneamente y suelen atribuirlo a externos, consideran que la elección de unos en vez de otros no necesariamente significa excluir, y no siempre experimentan la pluralidad como negativa manifestándose la inclusión[1] Tesis “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes” presentada por la autora Ana María Arias Cardona como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud. En el Centro De Estudios Avanzados En Niñez Y Juventud de la Universidad De Manizales – CINDE. en el período 2012 – 2016. Proyecto aprobado por el Sistema de Investigación Lasallista - SIL de la Corporación Universitaria Lasallista
References
Downloads
Published
Versions
- 2023-05-10 (2)
- 2019-05-14 (1)
Issue
Section
License
The Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article.
The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article. The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge.
In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30.
All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0