Esta es un versión antigua publicada el 2019-05-14. Consulte la versión más reciente.

Encuentros con la diferencia: la pluralidad en las experiencias de jóvenes universitarios

Autores/as

  • Ana María Arias Cardona Universidad Pontificia Bolivariana
  • José Andrés Soto Corporación Universitaria Lasallista

Palabras clave:

Pluralidad, Exclusión, Inclusión, Universidad.

Resumen

Esta investigación[1] se centró en la aprehensión de la subjetividad de los jóvenes entorno a sus experiencias al relacionarse con otros en el contexto universitario, para identificar cómo vivencian en medio de sus relaciones el poder, el conflicto y la pluralidad. La última categoría es la finalidad de este artículo, donde se expone la forma como configuran los universitarios su encuentro con la diferencia. Para alcanzar el objetivo de esta indagación se hizo uso del diseño cualitativo y el enfoque hermenéutico. Participaron 119 jóvenes, de dos universidades públicas y dos privadas, ubicadas en el departamento de Antioquia (Colombia). Al analizar los resultados se identificaron tres subcategorías que permiten comprender el papel que cumple la pluralidad en las relaciones que se forman en la universidad, estas fueron: Todos somos “el otro” del otro: la diferencia como déficit; Preferir no es excluir: ¿optar por unos sin vulnerar a otros?; y Procesos de inclusión que evidencian movilizaciones solidarias. Se concluye que los jóvenes perciben la exclusión como un fenómeno natural que emerge espontáneamente y suelen atribuirlo a externos, consideran que la elección de unos en vez de otros no necesariamente significa excluir, y no siempre experimentan la pluralidad como negativa manifestándose la inclusión

[1] Tesis “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes” presentada por la autora Ana María Arias Cardona como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud. En el Centro De Estudios Avanzados En Niñez Y Juventud de la Universidad De Manizales – CINDE. en el período 2012 – 2016. Proyecto aprobado por el Sistema de Investigación Lasallista - SIL de la Corporación Universitaria Lasallista

Citas

<p>Referecnias</p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Aguilar, M. (2013). Educación, diversidad e inclusión: la educación intercultural en perspectiva. <em>Ra Ximhai, 9</em>(1), 49-59. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/461/46126366003.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/pdf/461/46126366003.pdf</span></a></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Arias, A.  (2014). Psicología política: Conversación a dos voces entre España y Colombia. <em>Revista CES Psicología, 7, (2), pp. 173-183</em>. Recuperado de </span><a href="http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3101/2208"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3101/2208</span></a></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> Arráez, M; Calles, J; Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. <em>Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7</em>(2), 171-181. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Baron, R; Byrne, D. (2005). <em>Psicología social</em>. Madrid: Pearson Educación. S.A.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Bermejo, D. (2003). Pensar la pluralidad. <em>Brocar, 27</em>, 81-114. Recuperado de </span><a href="https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2240550.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2240550.<strong>pdf</strong></span></a><strong><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></strong></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">Boggino, N. (2008). Diversidad y convivencia escolar. Aportes para trabajar en el aula y la escuela. <em>REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 14</em>, 53-64. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/2431/243117031004.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">http://www.redalyc.org/pdf/2431/243117031004.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. <em>Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10</em>(24), 93-123. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/140/14002406.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">http://www.redalyc.org/pdf/140/14002406.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">Campo, A; Oviedo, H; &amp; Herazo, E. (2014). Correlación entre homofobia y racismo en estudiantes de medicina. <em>Psicología desde el Caribe, 31</em>(1), 25-37. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21330429002"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21330429002</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">Cárdenas, B; &amp; Aguilar, M. (2015). Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas. <em>Ra Ximhai, 11</em>(1), 169-186. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/461/46139401009.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">http://www.redalyc.org/pdf/461/46139401009.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">Díaz, J. (2006). Identidad, adolescencia y cultura. Jóvenes secundarios en un contexto regional. <em>Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11</em>(29), 431-457. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/140/14002906.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">http://www.redalyc.org/pdf/140/14002906.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">Escobar, M; &amp; Mendoza, N. (2005). Jóvenes contemporáneos: entre la heterogeneidad y las desigualdades. <em>Nómadas (Col), 23</em>, 10-19. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105116741002"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105116741002</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">García, M; García, D; Biencinto, C; &amp; González, C. (2009). De la exclusión a la inclusión: una forma de entender y atender la diversidad cultural en las instituciones escolares. <em>Revista de  Psicopedagogía, 26</em>(79), 108-23. Recuperado de </span><a href="http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v26n79/v26n79a13.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v26n79/v26n79a13.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">González, F. (2009). Alteridad y su itinerario desde las perspectivas multidisciplinares. <em>Reflexiones, 88</em>(1), 119-135. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Grimson, A. (2008). Diversidad y cultura. Reificación y situacionalidad. <em>Tabula rasa, 8</em>, 45-67. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/html/396/39600803/"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/html/396/39600803/</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Ibáñez, N; Díaz, T; Druker, S; &amp; Rodríguez, M. (2012). La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación Convergencia. <em>Revista de Ciencias Sociales, 19</em>(59), 215-240. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10521880009"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10521880009</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Jara, R. (1999). Jóvenes y espacios públicos. <em>Última Década, 11</em>, 1-5. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/195/19501109.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/pdf/195/19501109.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Jaramillo, C; Arias, A; Arias, M; Restrepo, F; Ruiz, D. (2012). <em>Relaciones sociales entre jóvenes universitarios: una mirada desde las lógicas subjetivas. Estudio sobre dicentes de segundo semestre de psicología de la Institución Universitaria de Envigado y la Fundación Universitaria Luis Amigó</em>. Envigado – Antioquia: Institución Universitaria de Envigado.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Ojeda, D; &amp; González, M. (2012). Percepciones y estereotipos de estudiantes universitarios hacia compañeros afrocolombianos e indígenas. <em>CES Psicología, 5</em>(2), 101-118. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539471009.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539471009.pdf</span></a></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Leiva, J. (2014). La interculturalidad en el contexto universitario a través de las voces de estudiantes inmigrantes. <em>Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17</em> (2), 155-166. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/2170/217031054012.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/pdf/2170/217031054012.pdf</span></a></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">López, M. (2002). Ideología, diversidad y cultura: una nueva escuela para una nueva civilización. Buenos Aires: Espacio Editorial.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Macarena, M. (2010). Experiencias interculturales en las aulas universitarias: el caso de los jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Argentina). <em>Cuadernos Interculturales, 8</em>(15), 93-113. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/552/55217041006.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/pdf/552/55217041006.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Magendzo, A. (2006). El Ser del Otro: un sustento ético-político para la educación. <em>Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5</em>(15), 1-14. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/305/30517306007.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/pdf/305/30517306007.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Mondragón, L. (2007). Ética de la investigación psicosocial. <em>Salud mental, 30</em>(6), 25-31. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/582/58230604.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/pdf/582/58230604.pdf</span></a></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Morales, C. (2015). Diversidad juvenil en el contexto educativo: reflexiones para un abordaje intercultural. <em>Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación"</em>, <em>15</em>(1),  1-21. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/447/44733027023.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/pdf/447/44733027023.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. <em>Liberabit. Revista de Psicología, 13</em>, 71-78. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Sánchez, A. (2002). Psicología social aplicada. Madrid: Pearson educación, S.A. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Sánchez, J; &amp; Ortega, E. (2008). Pedagogía de la diversidad: elementos que la fundamentan Sapiens. <em>Revista Universitaria de Investigación, 9</em>(1), 123-135. Recuperado de </span><a href="http://www.redalyc.org/pdf/410/41011135006.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.redalyc.org/pdf/410/41011135006.pdf</span></a><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías. O... ¿y si el otro no estuviera ahí? Educação &amp; Sociedade, 79, 85-123. Recuperado de </span><a href="http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10851.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10851.pdf</span></a></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 42.55pt; text-indent: -42.55pt; line-height: 200%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Worchel, S; Cooper, J; Goethals, G; &amp; Olson, J. (2002). </span><em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Psicología social</span></em><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">. México D.F: International Thomson Editores.</span></p><p> </p>

Publicado

2019-05-14

Versiones

Número

Sección

Artículos