Correlaciones entre burnout académico, afrontamiento y apoyo social en estudiantes universitarios
Burnout, afrontamiento y apoyo social en estudiantes universitarios
Palabras clave:
burnout, afrontamiento, apoyo social, estudiantes, Ciencias de la SaludResumen
El presente estudio tuvo como objetivo verificar la prevalencia de burnout académico y sus posibles correlaciones con estrategias de afrontamiento y apoyo social en estudiantes de cursos de salud. La muestra comprendió 173 participantes, con edad entre 18 y 30 años (M = 23,71; DE = 7,04). Para la recogida de datos se utilizaron: Cuestionario sociodemográfico, Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes (MBI-SS), COPE Breve (Coping Inventory) y Escala de Satisfacción con el Apoyo Social para estudiantes de enseñanza superior (ESSS). Los resultados revelaron correlaciones entre las dimensiones de agotamiento emocional e incredulidad, con la satisfacción de apoyo familiar [F (3, 201752) = 9184,986, p < 0,001; r2 = 0,12] y F (3, 168) = 8,473, p < 0,001; r2 = 0,131]. En cuanto a las correlaciones entre las estrategias de afrontamiento con las demás variables del estudio, la muestra utilizó con mayor frecuencia el afrontamiento centrado en la emoción en las estrategias de Autoculpabilización (r = 0,290; p<0,001); Consumo de Sustancias (r = 0,241; p<0,01); Apoyo Instrumental (r = 0,206; p<0,01) y Reinterpretación Positiva (r =0,197; p<0,01).
Citas
Almeida, L. Y. D., Carrer, M. O., Souza, J. D., & Pillon, S. C. (2018). Evaluation of social support and stress in nursing students. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 52. https://doi.org/10.1590/S1980-220X2017045703405
Amor, E. M., Baños, J. E., & Sentí, M. (2020). Prevalencia del síndrome de burnout entre los estudiantes de medicina y su relación con variables demográficas, personales y académicas. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(1), 25-33. https://dx.doi.org/10.33588/fem.231.1036
Andrade, G. F., Menolli, P. V. D. S., Clemente, P. A., Mesas, A. E., Silva, D. C., & Girotto, E. (2021). Burnout Syndrome and Consumption of Alcohol and Illicit Substances in University Students. Paidéia (Ribeirão Preto), 31. https://doi.org/10.1590/1982-4327e3134.
Antoniazzi, A. S., Dell'Aglio, D. D., & Bandeira, D. R. (1998). O conceito de coping: uma revisão teórica. Estudos de psicologia (Natal), 3, 273- 294. https://doi.org/10.1590/S1413-294X1998000200006
Ariño, D. O., & Bardagi, M. P. (2018). Relação entre fatores acadêmicos e a saúde mental de estudantes universitários. Revista psicologia em pesquisa, 12(3). https://doi.org/10.24879/2018001200300544.
Barratt, J. M., & Duran, F. (2021). Does psychological capital and social support impact engagement and burnout in online distance learning students?. The Internet and Higher Education, 51, 100821. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2021.100821
Barreto Osma, D. A., & Salazar Blanco, H. A. (2021). Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Universidad y Salud, 23(1), 30-39 https://doi.org/10.22267/rus.212301.211.
Brasil. Resolução nº 510, de 07 de abril de 2016. Dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 24 maio 2016.
Brasileiro, S. V. (2012). Adaptação transcultural e propriedades psicométricas do COPE breve em uma amostra brasileira. Recuperado de http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/3351
Caballero, C. C., Breso, É., & González Gutiérrez, O. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(3), 424-441. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.32.3.6217.
Cardoso, H. F., & Baptista, M. N. (2014). Escala de Percepção do Suporte Social (versão adulta) -EPSUS-A: estudo das qualidades psicométricas. Psico-USF, 19, 499-510. https://doi.org/10.1590/1413-82712014019003012.
Carlotto, M. S., & Câmara, S. G. (2006). Características psicométricas do Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) em estudantes universitários brasileiros. PsicoUSF, 11(2), 167-173. Recuperado em 06 de março de 2023, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712006000200005&lng=pt&tlng=pt.
Carlotto, M. S., Câmara, S. G., Otto, F., & Kauffmann, P. (2009). Síndrome de burnout e coping em estudantes de psicologia. Boletim de psicologia, 59(131), 167-178. Recuperado de:http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0006-59432009000200004
Carlotto, M. S., Nakamura, A. P., & Câmara, S. G. (2006). Síndrome de Burnout em estudantes universitários da área . Psico, 37(1). Recuperado de https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/1412
Carver, C. S., Scheier, M. F., & Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: a theoretically based approach. Journal of personality and social psychology, 56(2), 267.https://doi.org/10.1037/0022-3514.56.2.267
Cozby, P. C. (2003). Métodos de pesquisa em ciências do comportamento. São Paulo: Atlas.
Dal’Bosco, E. B., Floriano, L. S. M., Rangel, A. G. S. S., Ribas, M. C., Cavalheiro, A. P. G., Silva, C. L. D., & Cabral, L. P. A. (2021).
Coping em saúde mental durante o isolamento social: análise à luz de Hildegard Peplau. Revista Brasileira de Enfermagem, 75. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-1207
da Mota, Í. D., Farias, G. O., da Silva, R., & Folle, A. (2017). Síndrome de burnout em estudantes universitários: um olhar sobre as investigações. Motrivivência, 29, 243-256. http://dx.doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29nespp243
de Sousa, E. A., Loureto, G. D. L., Freires, L. A., Monteiro, R. P., & Gouveia, V. V. (2018). Estresse Acadêmico: Adaptação e evidências psicométricas de uma medida. Revista Psicologia em Pesquisa, 12(3). http://dx.doi.org/10.24879/2018001200300532.
Dias, E. N., & Pais-Ribeiro, J. L. (2019). O modelo de coping de Folkman e Lazarus: aspectos históricos e conceituais. Revista Psicologia e Saúde, 11(2), 55-66. http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v11i2.642
Dominguez-Lara, S. A. (2018). Agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios:¿ Cuánto influyen las estrategias cognitivas de regulación emocional?. Educación Médica, 19(2), 96-103. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.010
Dunn, L. C., Alexander, S. M., & Howard, A. L. (2022). Social support and end?of?semester depression, burnout, and adjustment in students making the transition to university. Infant and Child Development, 31(6), e2349. https://doi.org/10.1002/icd.2349
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. sage.
Folkman, S., & Lazarus, R. S. (1980). An analysis of coping in a middle-aged community sample. Journal of Health and Social Behavior, 21(3), 219-239. Recuperado de https:// www.jstor.org/stable/2136617
Gradiski, I.P.; Borovecki, A.; C´ urkovic´, M.; San-Martín, M.; Delgado Bolton, R.C.; ivanco, L. (2022). Burnout in International Medical Students: Characterization of Professionalism and Loneliness as Predictive Factors of Burnout. Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 1385. https://doi.org/10.3390/ijerph19031385
Haukoos, J. S., & Lewis, R. J. (2005). Advanced statistics: bootstrapping confidence intervals for statistics with “difficult” distributions. Academic emergency medicine, 12(4), 360-365.
Hayes, A. F. (2017). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. Guilford publications.
Hirsch, C. D., Barlem, E. L. D., Almeida, L. K. D., Tomaschewski-Barlem, J. G., Figueira, A. B., & Lunardi, V. L. (2015). Estratégias de coping de acadêmicos de enfermagem diante do estresse universitário. Revista Brasileira de Enfermagem, 68, 783-790. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2015680503i
ICD, W. (11). for Mortality and Morbidity Statistics. Burnout. Versión, 5, 2021. Disponível em: http://id.who.int/icd/entity/129180281
Kilic, R., Nasello, J. A., Melchior, V., & Triffaux, J. M. (2021). Academic burnout among medical students: respective importance of risk and protective factors. Public Health, 198, 187-195. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2021.07.025
Kong, L. N., Yao, Y., Chen, S. Z., & Zhu, J. L. (2022). Prevalence and associated factors of burnout among nursing students: A systematic review and meta-analysis. Nurse Education Today, 105706. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105706
Marôco, J. P., Campos, J. A. D. B., Vinagre, M. D. G., & Pais-Ribeiro, J. L. (2014). Adaptação transcultural Brasil-Portugal da Escala de Satisfação com o Suporte Social para estudantes do ensino superior. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27, 247-256.https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427205.
Maroto, Ó. A., & Aparicio-Zaldívar, E. G. (2017). Herramientas para hacer frente al burnout en el personal de enfermería. Rev. Rol enferm, 170-177. Recuperado de: https://medes.com/publication/120218
Moura, G., Brito, M., Pinho, L., Reis, V., Souza, L., & Magalhães, T. (2019). Prevalência e fatores associados à síndrome de burnout entre universitários: revisão de literatura. Psicol saúde doenças, 20(2), 300-18.
Palacio Sañudo, J. E., Caballero Domínguez, C. C., González Gutiérrez, O., Gravini Gómez, M., & Contreras Santos, K. P. (2012). Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 11(2), 535-544. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200015&lng=en&nrm=iso
Puertas-Neyra, K., Mendoza, G., Cáceres, S., & Falcón, N. (2020). Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina Veterinaria. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 31(2). https://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17836
Santana, T. D. S., Servo, M. L. S., Sousa, A. R. D., Fontoura, E. G., Góis, R. M. O. D., & Merces, M. C. D. (2021). Estratégias de Coping utilizadas por enfermeiras de emergência hospitalar. Texto & Contexto-Enfermagem, 30. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2020-0435
Schaufeli, W. B., Martinez, I. M., Pinto, A. M., Salanova, M., & Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of cross-cultural psychology, 33(5), 464-481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003.
Ulmanen, S., Soini, T., Pietarinen, J., & Pyhältö, K. (2022). Development of students’ social support profiles and their association with students’ study wellbeing. Developmental psychology, 58(12), 2336.https://doi.org/10.1037/dev0001439
Ye, Y., Huang, X., & Liu, Y. (2021). Social support and academic burnout among university students: a moderated mediation model. Psychology research and behavior management, 335-344. DOI: 10.2147/PRBM.S300797
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0