Las funciones ejecutivas y el ajedrez: una revisión sistemática
Palabras clave:
ajedrez, funciones ejecutivas, memoria de trabajo, flexibilidad, planificación, inhibiciónResumen
Objetivo: Realizar una revisión de la literatura científica, por medio de la búsqueda de investigaciones en la última década, sobre las relaciones entre las funciones ejecutivas y el ajedrez. Método: se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scielo, Pubmed, Scopus y en Google académico, para el período 2012-2022, mediante la metodología de revisión sistemática. Resultados: se encontraron 66 artículos y solo se analizaron 13 que cumplieron con los criterios de inclusión. Fue posible identificar relaciones del ajedrez con 4 funciones ejecutivas; inhibición, flexibilidad, memoria de trabajo y planificación, además del funcionamiento ejecutivo en general. Conclusión: la mayoría de las investigaciones de los últimos 10 años proveen evidencia que permite demostrar la hipótesis de que la práctica del ajedrez se asocia a un mejor desempeño ejecutivo; también se encuentra un único artículo que por el contrario rechaza esta relación, Discusión: los resultados han sugerido que la práctica sistemática del ajedrez contribuye al desarrollo del funcionamiento ejecutivo. Por ser una práctica de fácil alcance se podría aprovechar sus beneficios incorporándola en diversos escenarios educativos.
Palabras clave: ajedrez, funciones ejecutivas, memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad, planificación.
Citas
Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2012). The benefits of chess for the intellectual and socialemotional enrichment in scholchildren. The Spanish Journal of Psychology , 15 , 551-559. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38866
Acosta, B., & Baldivián, B. (2018). Estrategias pedagógicas basadas en el ajedrez dirigido a los docentes de educación inicial para fomentar la creatividad en niños y niñas de 4 a 5 años. Revista de Investigación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 42, 94. https://www.redalyc.org/journal/3761/376160142005/html/
Addarii, F., Ciracò, E., Polo, K., & Neri, E. (2020). Scacchi a scuola, funzioni esecutive e pandemia: uno studio esplorativo. Quaderni ACP, 4, 153-156. https://doi.org/10.53141/QACP.2022.153-156
Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. México: American Board of Professional Neuropsychology.
Avalos, C., Morales, I., Jimenez, W., & Vaca, K. (2019). Influence of chess in the integral development of man. Universidad Ciencia Y Tecnología, 2(2), 100-108. Retrieved from https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/226
Baddeley, A. (1992). Working memory. Science, 255, 556–559. https://doi.org/10.1126/science.1736359
Bart, W. (2014). On the effect of chess training on scholastic achievement. Front Psychol. 5, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00762
Bazurto, J., Aray A., C., Navarrete S., Montenegro, L., & Guerrero, Y. (2021). Contribución del ajedrez al aumento de la capacidad de comprensión matemática. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(1), 144-152..https://doi.org/10.5281/zenodo.5513120
Blanch, A., Ayats, A., & Cornado, M. (2020). Slow and fast chess performance across three expert levels. Psychology of Sport & Exercise, 50, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101749
Blanch, A., & Llaveria, A. (2021). Ability and non-ability traits in chess skill. Personality and Individual Differences, (179), 1-6. https://doi.bd.ucaldas.edu.co/10.1016/j.paid.2021.110909.
Blanco, J. (2016). Desarrollo del aprendizaje estratégico a través del juego de ajedrez. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias (8), 2, 48- 70. http://revistas.historico.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/viewFile/5046/2618
Blasco, H., Gonzalez, M., Garcia, R., Poza, B., Perez, M., Leon, V., & Otero, J (2016). Efficacy of chess training for the treatment of ADHD: A prospective, open label study. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. 9(1):13-21. https://doi.org/10.1016/j.rpsmen.2016.01.003.
Bilali, M., McLeod, P., & Gobet, F. (2007). Does chess need intelligence? — A study with young chess players. Intelligence, (35), 5, 457-470. https://doi.bd.ucaldas.edu.co/10.1016/j.intell.2006.09.005
Boonstra, A., Kooij, J., Oosterlaan, J., Sergeant, A., & Buitelaar, J. (2010). To act or not to act, that’s the problem: Primarily inhibition difficulties in adult ADHD. Neuropsychology, 24(2), 209–221. https://doi.org/10.1037/a0017670
Carrillo, E. (2010). El Maravilloso Mundo del Ajedrez. México: Trillas; 2010.
Choca, A. (2011). El juego de Ajedrez y la Educación Crítica. PROEX (3), 51-57. https://docplayer.es/24980778-El-juego-de-ajedrez-y-la-educacion-critica.html
Djakow, H., Petrowski, L., & Rudik, J. (1927). Psychologie des Schachspiels. Auf der Grundlage Psychotechnischer Experimente an den Teilnehmern des Internationalen Schachturniers Zu Moskau 1925. Doi: 10.1515/9783111645674
Doll, J., & Mayr, U. (1987). Intelligenz und Schachleistung-eine Untersuchung an Schachexexperten, Intelligence and performance in chess-A study of chess experts. Psychologische Beitrage, 29, 270–289.
Elliott, R. (2003). Executive functions and their disorders: Imaging in clinical neuroscience, British Medical Bulletin, 65, (1), 49–59. https://doi.org/10.1093/bmb/65.1.49
Dauvergne, P. (2000). The Case for Chess as a Tool to Develop Our Children’s Minds. https://pdfslide.net/documents/the-case-for-chess-as-a-tool-to-develop-our-childrens-minds.html?page=8
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, (64), 135–68. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
Fernández, J., & Sánchez, M. (2015). Canto al ajedrez: enseñar ajedrez con canciones. Tendencias Pedagógicas, 18, 269–322. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1996
Ferreira, D., & Palhares, P. (2008). Chess and problem solving involving patterns. The Mathematics Enthusiast. 5, 2 , 8. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1105
Flores L., Castillo, R., & Jiménez, A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30(2),463-473. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471
García, F. (1998). Aportaciones educativas del juego del Ajedrez. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 152, 116-119.
Gliga, F., & Flesner, P (2014). Cognitive Benefits of Chess Training in Novice Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences 116 962 – 967. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.01.328
Frydman, M., & Lynn, R. (1992). The general intelligence and spatial abilities of gifted young Belgian chess players. British Journal of Psychology, 83, 233–235. doi:10.1111/j.2044- 8295.1992.tb02437.x
Fuentes, J., Pereira, T., Castro, M., Carvalho, A., & Santos, V. (2019). Psychophysiological stress response of adolescent chess players during problem-solving tasks. Physiology & Behavior, 209, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2019.112609
García, D., & Jenkins, E. (2018). Las matemáticas y el ajedrez, una experiencia en Educación Infantil. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 88, 37-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6534997
Grau, G., & Moreira, K. (2017). A study of the influence of chess on the Executive Functions in school-aged children / Estudio del impacto del ajedrez sobre las Funciones Ejecutivas en niños de edad escolar. Studies in psychology, 38(2), 473-494, DOI: 10.1080/02109395.2017.1295578.
Higgins, J., & Green, S. (2008). Cochrane handbook for sytematic reviews of interventions. United States of America.: Wiley-Blackwell.
Hong, S., & Bart, W. (2007). Cognitive Effects of Chess Instruction on Students at Risk for Acade mic Failure. International Journal of Special Education 22(3), 89-96. https://repository.isls.org/bitstream/1/3635/1/938-939.pdf
Horgan, D., & Morgan, D. (1990). Chess expertise in children. Applied Cognitive Psychology, 4, 109?128. https://doi.org/10.1002/acp.2350040204
Introzzi, I. (2016). Las Funciones Ejecutivas. En I. Introzzi y L. Canet Juric (comp.) ¿Quién dirige la batuta? Funciones Ejecutivas: Herramientas para la regulación de la mente, la emoción y la acción (14-38). Mar del Plata: EUDEM
Iturrioz, E. (2014). Ajedrez y desarrollo cognitivo: Análisis del desempeño de niños en una prueba de ajedrez. Facultad de psicología. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12008/4418
Kasparov, G. (2016). Como la vida imita al ajedrez: Editorial Debate. Madrid, España.
Kazemi, F., Yektayar, M & Mohammadi, A. (2012). Investigation the impact of chess play on developing meta-cognitive. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 32, 372-379. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.056
Kovacic, D. (2012). Ajedrez en las escuelas una buena movida. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 4, (1), 29-41 https://doi.org 10.5872/psiencia/4.1.23
Krogius, N. (1972). La psicología en ajedrez. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
Lane, D., & Chang, Y. (2018). Chess knowledge predicts chess memory even after controlling for chess experience: Evidence for the role of high-level processes. Mem Cogn, 46, 337–348 https://doi.org/10.3758/s13421-017-0768-2
Lezak, M. (1982). The problem of assesing executive functions. Int J Psychol 1982; 17: 281-97
Liptrap, M. (1998).Chess and Standard Test Scores. Chess Life, 41-43 https://rknights.org/wp-content/uploads/Chess-and-Standardized-Test-Scores.pdf
Kazemi, F,. Yektayar, M,. Mohammadi, A,. (2012). Investigation the impact of chess play on developing meta-cognitive. Procedia Social and Behavioral Sciences, 32, 372–379. http:// doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.056
Matute, R., & Luna M. (2018). Estudio Descriptivo: Atención y Memoria General en Niños que practican Ajedrez. RevMed HCJA, 10(3), 209-214. http://dx. doi.org/10.14410/2018.10.3.ao.34
Moraine, P. (2014). Las funciones ejecutivas del estudiante: mejorar la atención, la memoria, la organización y otras funciones para facilitar el aprendizaje. Madrid: Narcea.
Nejati, M., & Nejati, V, (2012). Frontal Lobe Function in Chess Players. Acta Medica Iranica, 50 (5): 311-314. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22837083
Olías, J. (1998). Desarrollar la Inteligencia a través del Ajedrez. Madrid: España
Petticrew, M., & Roberts, H. (2008). Systematic Reviews in the social sciences. New York: John Wiley y Sons, Ltd.
Piña, R., Solano, E., Rosado, E., Hernández, M., & Salazar, S. (2018). Estudio exploratorio sobre la relación memoria de trabajo y ajedrez en estudiantes universitarios de psicología. Psicogente, 21(39), 25-34. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2794
Rosselli, M., Jurado, B., & Matute, E. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista de neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1): 23-46
Rubiales, J., Bakker, L., & Urquijo, S. (2010). Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina, 56 (2), 75-82. Recuperado de https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/63.pdf
Ruiz, L., Sánchez, M., Duran, J. & Jiménez, C. (2006). Los expertos en el deporte: su estudio y análisis desde una perspectiva psicológica. Anales de psicología. (22), 1, 132-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16722117
Sala, G., Brooke, N, Burgoyne, A, Gobet, F, & Hambrick, D, (2017). Chess players outperform non-chess players in cognitive skills related to intelligence: A meta-analysis. Intelligence (61), 130-139. https://doi.org/10.1016/j.intell.2017.01.013.
Shahar, G., & Avital, P. (2020). Pièce touchée!: The relationship between chess-playing experience and inhibition. Psychology in Russia: State of the Art. 13(1), 133–146. https://doi.org/10.11621/pir.2020.0111
Sánchez, I., Rodríguez, J., & Aparicio, L. (2021). Evaluar la creatividad y las funciones ejecutivas: propuesta para la escuela del futuro. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 35-50. https://doi.org/10.6018/reifop.456041
Smith, P., & Cage, N. (2000). The Effects of Chess Instruction on the Mathematics Achievement of Southern, Rural, Black Secondary Students. Research in the Schools,7(1), 19-26. https://eric.ed.gov/?id=EJ644250esc
Sohlberg, M., & Mateer, C. (2001). Cognitive rehabilitation: An integrative neuropsychological approach. New York: The Guilford Press.
Storey, K. (2000) Teaching Beginning Chess Skills to Students With Disabilities, Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 44, 2, 45-49, DOI: 10.1080/10459880009599782
Tamorri, S. (2004). Neurociencias y deporte. Psicología deportiva, procesos mentales del atleta. Barcelona: Paidotribo.
Thompson, M. (2003). Does the playing of chess lead to improved scholastic achievement?: Issues In Educational Research 13. https://iier.org.au/iier13/thompson.html
Tirapu, J., Muñoz, J., Pelegrín, C., & Albéniz, A. (2005). Propuesta de un protocolo para la evaluación de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología 41(3), 177-186. https://doi.org/10.33588/rn.4103.2005054
Treviño, G., Saúl, G, & Tello, J. (2021). Inhibición cognitiva y ajedrez: un estudio en alumnos de educación primaria. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 273-290. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042trevino16.
Trinchero, R. (2013). Can Chess Training Improve Pisa Scores in Mathematics? An Experiment in Italian Primary Schools. Kasparov Chess Foundation, Europe. http://chessedu.org/wp-content/uploads/chess_improve_pisa.pdf
Sandoval, L., & Ramos, C (2020). Efectos del ajedrez en el funcionamiento neuropsicológico infantil de la memoria de trabajo y la planificación. Revista Ecuatoriana de Neurologia, 29(2), 46-51. https://dx.doi.org/10.46997/revecuatneurol29200046
Ramos, L., Arán, F., & Krumm, G. (2018). Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados. Psicogente, 21(39), 25-34. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2794
Pérez, L. (2015). El ajedrez en el desarrollo intelectual de la primera infancia. VARONA, (60), 54-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360637746009
Vidaurreta, L. (2020). Aproximación al estudio de la flexibilidad cognitiva en niños ajedrecistas. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, 6(2). http://www.revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/272/288
Wang, Y., Zuo, C., Wang, D., Tao, S., & Hao, L. (2020). Reduced Thalamus Volume and Enhanced Thalamus and Fronto-Parietal Network Integration in the Chess Experts. Cereb Cortex. 30(10), 5560-5569. https://doi.org/10.1093/cercor/bhaa140. PMID: 32488242.
Waters, A., Gobet, F., & Leyden, G. (2002). Visuospatial abilities of chess players. British Journal of Psychology,93(4 ), 557-565. https://doi.org/10.1348/000712602761381402
Yoldi, A. (2015). Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo. Páginas de Educación, 8(1), 72-98. Recuperado en http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682015000100003&lng=es&tlng=es
Zhou, S., Jin, L., He, J., Zeng Q., Wu, Y., Cao, Z., & Feng, Y. (2018). Distributed performance of white matter properties in chess players: a DWI study using automated fiber quantification. Brain Res. (1700), 9–18. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2018.07.003.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-09-07 (2)
- 2024-08-19 (1)
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0