La actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado

Autores/as

  • Carmelina Paba Barbosa
  • Rebeca González Sanjuán

Palabras clave:

Actividad metacognitiva, comprensión lectora, estudiantes.

Resumen

El presente artículo recoge los aspectos más importantes de la investigación centrada en la identificación de las estrategias metacognitivas y en la determinación del nivel de comprensión lectora de las estudiantes de Décimo Grado de la I.E.D. Magdalena, para establecer la relación existente entre los dos procesos. Para ello se definió la realización de un trabajo empírico analítico, diseño no experimental correlacional, con enfoque cuantitativo. Los fundamentos teóricos se hallaron en la propuesta del pensamiento para la actividad metacognitiva, y en las consideraciones para la comprensión lectora. Los resultados permitieron aproximarse al conocimiento de las características y relaciones de esas dos actividades mentales, indicando que la actividad metacognitiva en la muestra es nula, el nivel de comprensión lectora es bajo y no existe relación estadísticamente significativa entre los dos procesos.

Publicado

2014-01-29

Número

Sección

Artículos