Empathy and family functioning in medical students of the University of Azuay, Cuenca, Ecuador.
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.36.3.152.41Resumen
Objective: To explore the distribution of general and particular levels of empathy among the different family functioning styles of medical students of the University of Azuay in the city of Cuenca, Ecuador.
Materials and methods: Exploratory and cross-sectional study. Student empathy levels were measured through the Jefferson Medical Empathy Scale, S-version in Spanish and family functioning through the Family Functioning Scale Faces-20 in a sample of 278 medical students. The comparison of data was carried out by means of analysis of bifactorial variance model III. The level of significance used was ?? 0.05 and 1- ? ? 0.20.
Results: The analysis of the general empathy variance was significant (p <0.05) for the family functioning style factor. The results on the dimensions of empathy:” Take on perspective” and “Ability to understand the situation of the other” were significant (p = 0.035; p = 0.044) for the family functioning style factor. Regarding the “Care with compassion” dimension, no significant differences were observed (p> 0.05). On the other hand, it was found that extreme family functioning styles have empathy values ??greater than the intermediate style, with significant differences between them (p <0.05). Conclusion: There is a relationship between the type of family functioning and empathy. Extreme family functioning style have higher empathy values ??than intermedium families. Regarding the gender factor, these differences were not presented.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR