Proceso de acreditación institucional y actitud empática en estudiantes de odontología en dos años académicos diferentes
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.40.03.320.968Palabras clave:
empatía, odontología, estudiantes, formaciónResumen
Objetivo: Comparar los niveles de empatía evaluados en dos años diferentes en una universidad en proceso de acreditación continuo y exitoso.
Material y métodos: Investigación exploratoria y longitudinal. Se compararon las mediciones de empatía en dos momentos (2016 y 2022) con estudiantes de odontología de una universidad que se encontraban en procesos exitosos de acreditación institucional (2017 y 2022). Los datos de empatía se obtuvieron utilizando la Escala de Empatía de Jefferson (versión para estudiantes). Se estimó la confiabilidad, se comprobó la conformidad del modelo tridimensional de empatía y la invariancia del modelo en los grupos analizados. Las comparaciones de empatía se realizaron mediante un análisis de varianza trifactorial. El nivel de significancia utilizado fue ?<0,05 y ?>0,80.
Resultados: Se verificó la confiabilidad de los datos, la presencia del modelo tridimensional y la invarianza del modelo. Los valores de empatía y las dimensiones “Perspectiva” y “Caminar en los zapatos del paciente” no difieren entre los años comparados, pero sí la dimensión “Atención Compasiva”. La clasificación de los valores de empatía observados la sitúa como “nivel medio”.
Conclusiones: Los niveles de empatía, clasificados como “nivel medio”, no variaron entre los dos momentos estudiados. El estudio permite decir que posiblemente la ausencia sistematizada de la enseñanza de la empatía podría ser un factor para que este atributo no se haya incrementado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR