Clinical Evaluation of Functionality in Fibromyalgia: An Evidence-Based Narrative Review
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.42.02.100.366Keywords:
Fibromyalgia, functionality, clinical assessment, functional tests, outcome surveysAbstract
Introduction: Fibromyalgia (FM) is a chronic pain syndrome characterized by widespread pain,
persistent fatigue, and functional limitations that significantly impact quality of life. Assessing its
impact requires the use of valid and reliable tools, although no universally accepted standard currently
exists. This study aims to conduct a clinical assessment of functionality in individuals with FM based on the best available evidence.
Method: A narrative review was conducted through comprehensive searches in five major scientific
databases: Medline (PubMed), Web of Science, Embase, Scopus, and the Cochrane Library, up to November 2024. Primary and secondary studies published in English evaluating functional tests
and outcome surveys applied to individuals with FM were included. Search strategies were designed
using MeSH terms and relevant keywords such as “fibromyalgia,” “physical function,” “functional
tests,” “outcome measures,” and “assessment tools.”
Results: Twenty-six functional tests and seven outcome surveys with adequate psychometric properties
were identified. Among these, the Six-Minute Walk Test showed the highest validity and reliability, followed by the 30-Second Sit-To-Stand Test. Both tests are useful in clinical and research
contexts.
Conclusion: Combining objective and subjective assessments provides a more comprehensive understanding of the functional impact of FM. Using appropriate tools facilitates the design of effective
therapeutic interventions and supports treatment monitoring.
Downloads
Published
Issue
Section
License
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR








