Modelo didáctico y técnicas de estudios para estudiantes de enfermería: revisión integrativa

Autores/as

  • Jaqueline Beatriz Delgado Molina Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
  • María Elena Pincay Cañarte Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
  • Elvira Geoconda Villacreses Véliz Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
  • Virginia Esmeraldas Pincay Pin Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.40.01.700.468

Palabras clave:

Enseñanza, Estilos de aprendizaje, Aprendizaje, Estudiantes de Enfermería, Técnicas de estudios

Resumen

Las técnicas de estudios y los modelos didácticos construyen procesos de enseñanzas sólidos que permiten el desarrollo de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas en la formación de los estudiantes de enfermería y su orientación profesoral. Objetivos: conocer las técnicas de estudios y las intervenciones en un modelo didáctico para los estudiantes de la carrera de licenciatura en enfermería. Materiales y método: se realizó una revisión integrativa de la literatura, con artículos publicados en los años 2010 hasta 2020, para identificar las técnicas de estudios articuladas a los modelos didácticos y los estilos de aprendizaje. Se consultaron las bases de datos EBSCO, Wiley Online Library, ERIC,DOAJ y SciELO y los datos de selección se graficaron en el flujograma PRISMA. Resultados: se identificaron 43 estudios que presentaban las técnicas de estudio y los atributos teóricos para el modelo didáctico, las técnicas frecuentes son mapa mental, resumen, ejercicios, y cuadros comparativos, el modelo didáctico fundamenta el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los enfoques educativos y las características de procesos académicos. Discusión: las fuentes bibliográficas consultadas muestran como las técnicas de estudios articulas a un modelo didácticos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje provocó un cambio en la formación de los licenciados de enfermería que reforzara la educación continua con conciencia. Conclusión: la propuesta de un modelo didáctico lleva a implementar medidas eficaces, orientadas al fortalecimiento de los estilos de aprendizaje que transformen el conocimiento permanente y la construcción de nuevos estilos de enseñanza.

Biografía del autor/a

Jaqueline Beatriz Delgado Molina, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

Licenciada en Enfermería, Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Magíster en
gerencia de la salud para el desarrollo local, Universidad Técnica Particular de
Loja (Ecuador). Doctora en Ciencias Biomédicas, Instituto Universitario Italiano
de Rosario. Profesora titular Universidad Estatal del Sur de Manabí (Ecuador).
jaqueline.delgado@unesum.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0711-0934.

María Elena Pincay Cañarte, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

Licenciada en enfermería – Universidad Técnica de Manabí, Magíster en gerencia de la salud para el desarrollo local – Universidad Técnica Particular de Loja. Profesora titular – Universidad Estatal del Sur de Manabí. maria.pincay@unesum.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4110-9275

Elvira Geoconda Villacreses Véliz, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

Doctora en odontología – Universidad de Guayaquil, Magíster en gerencia educativa – Universidad Estatal del Sur de Manabí, Doctoranda en Ciencias Biomédicas – Instituto Universitario Italiano de Rosario. Profesora titular – Universidad Estatal del Sur de Manabí. elvira.villacreses@unesum.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3416-3612

Virginia Esmeraldas Pincay Pin, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

Licenciada en enfermería – Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Magíster en gerencia de la salud para el desarrollo local – Universidad Técnica Particular de Loja, Doctoranda en Ciencias Biomédicas – Instituto Universitario Italiano de Rosario. Profesora titular – Universidad Estatal del Sur de Manabí. virginia.pincay@unesum.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8776-5433 

Descargas

Publicado

2024-02-29

Cómo citar

Delgado Molina, J. B., Pincay Cañarte, M. E., Villacreses Véliz, E. G., & Pincay Pin, V. E. (2024). Modelo didáctico y técnicas de estudios para estudiantes de enfermería: revisión integrativa . Revista Científica Salud Uninorte, 40(1), 250–272. https://doi.org/10.14482/sun.40.01.700.468

Número

Sección

Artículo de Revisión