Estrés en estudiantes universitarios de carreras de la salud: Impacto al retorno a educación presencial postpandemia por Covid-19

Autores/as

  • Mauricio Lorca Navarro Universidad Austral de Chile
  • Esperanza Araya Orellana Universidad San Sebastián, Chile
  • Valentina Dabove Rybertt Universidad Austral de Chile
  • Ricardo Arteaga San Martín Universidad Austral de Chile
  • Vanessa Bouquillard Escalona Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.40.03.025.002

Palabras clave:

Estrés académico, estudiantes universitarios, Pandemia, Covid.

Resumen

Introducción: En 2022 los estudiantes universitarios retornaron a la ''normalidad'' en sus actividades académicas, regresando a las actividades presenciales y las estrategias de enseñanza utilizadas prepandemia, sumando un factor de estrés adicional al habitual. El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios de carreras de la salud en la ciudad de Valdivia (Chile) durante la vuelta a la normalidad postpandemia. 

Métodos: Muestra de 302 estudiantes de las carreras de Tecnología Médica, Enfermería, Medicina, Obstetricia, Kinesiología, Psicología, Terapia Ocupacional y Odontología. Se aplicó de manera virtual el inventario SISCO, el cual mide nivel de estrés, factores estresantes, síntomas y estrategias de afrontamiento. 

Resultados: El 100 % de los estudiantes experimentó algún grado de estrés académico, siendo mayor quienes se identificaron como mujeres (100 %) y otro género (100 %). Los factores estresantes más frecuentes fueron la realización de un examen (96,1 %), sobrecarga de tareas y trabajos (91,1%) y nivel de exigencia de mis profesores/as (85,7 %). Los estresores más frecuentes fueron somnolencia o mayor necesidad de dormir (91,4 %), fatiga crónica (90,2 %) y desgano para realizar las labores escolares (88,7 %). Las estrategias de afrontamiento más comunes fueron escuchar música o distraerse viendo televisión (90,7 %), concentrarse en resolver la situación que me preocupa (81,1 %) y habilidad asertiva (71,6%). 

Conclusiones: La vuelta a la normalidad post Covid se presentó con un alto estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina, siendo mayor en mujeres y en quienes se identificaron como “otro género”.

Biografía del autor/a

Mauricio Lorca Navarro, Universidad Austral de Chile

Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule, Chile. Máster en Gerontología Social, Universidad de León, España. Doctor en Investigación Gerontológica, Universidad Maimónides, Argentina. Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. mauricio.lorca@uach.cl. https://orcid.org/0000-0002-7040-5041        

 

Translator        

 

 

Esperanza Araya Orellana, Universidad San Sebastián, Chile

Terapeuta ocupacional, Universidad de Playa Ancha, Chile. Máster en Gerontología Social, Universidad de León, España. Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, Universidad San Sebastián. esperanzaaraya@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-3603-8583.        

 

Terapeuta Ocupacional Máster en Gerontología Social. Académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás. Académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, Universidad San Sebastián.        

 

 

Valentina Dabove Rybertt, Universidad Austral de Chile

Kinesióloga, Universidad Austral de Chile. Magister en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud, Universidad San Sebastián, Chile. Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. valentina.dabove@outlook.com. https://orcid.org/0000-0002-3588-0752

Ricardo Arteaga San Martín, Universidad Austral de Chile

Kinesiólogo, licenciado en Kinesiología, Universidad de la Frontera, Chile. Máster Universitario en Biomecánica Clínica del Aparato Locomotor, Universidad Rovira i Virgili, España-Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Magíster en Educación y Formación Universitaria, Universidad San Sebastián, Chile. Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. ricardo.arteaga@uach.cl. https://orcid.org/0000-0002-6724-8858

Vanessa Bouquillard Escalona, Universidad Austral de Chile

Matrona y licenciada en Obstetricia y Puericultura, Universidad Austral de Chile. Magíster en Bioética, Universidad del Desarrollo, Chile. Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. vanessa.bouquillard@uach.cl. https://orcid.org/0000-0002-8503-0289.

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Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Lorca Navarro, M., Araya Orellana, E., Dabove Rybertt, V., Arteaga San Martín, R. ., & Bouquillard Escalona, V. (2024). Estrés en estudiantes universitarios de carreras de la salud: Impacto al retorno a educación presencial postpandemia por Covid-19. Revista Científica Salud Uninorte, 40(3), 759–772. https://doi.org/10.14482/sun.40.03.025.002

Número

Sección

Artículo Original