La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños
Contenido principal del artículo
Resumen
El proyecto de lectura y escritura en el preescolar constituye un ejercicio de investigación orientado a identificar el proceso pedagógico para conducir el aprestamiento a estas operaciones en niños de cuatro a seis años, que asisten a algunas instituciones educativas públicas y privadas del área metropolitana de Bucaramanga. Además de precisar la ruta pedagógica que más se acerca a las necesidades de la población, este proyecto busca proponer unas orientaciones básicas dirigidas a maestros sobre el aprestamiento al proceso de lectoescritura.
La propuesta surge de inquietudes sentidas por los autores, después de realizar unos estudios de investigación que les permitieron conocer y comprender prácticas pedagógicas y necesidades educativas de la población infantil, y que necesariamente deben ser atendidas, para fortalecer los procesos propios del desarrollo de los niños antes de llevarlos a la lectura y escritura formal.
Con el estudio investigativo se pudo establecer diferentes acciones que promueven el aprestamiento y por tanto conforman la ruta pedagógica: acciones del campo cognitivo; acciones del campo socioafectivo; acciones del campo comunicativo y, por último, acciones del campo psicomotor.
El proyecto se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, diseño de investigaciónacción. Consideramos que esta forma de indagación ha permitido acercarnos de una manera natural a los centros educativos y aulas de clase, y construir conocimiento situado mediante la práctica pedagógica analizada y reflexionada de manera permanente. Así mismo podemos concluir insistiendo en la necesidad de fortalecer los proyectos educativos institucionales de los centros escolares en cuanto a diseños curriculares activos, creativos, innovadores y lúdicos.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Bruner, J. (1988). Realidad Mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Decroly, O. (1983). El juego educativo iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata.
Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación Acción. Madrid: Morata.
MEN. (2009). Desarrollo Infantil y competencias en la primera infacia. Documento 10. Bogotá: Alaida Sanchez LTDA.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias primera infancia. Documento 10. Bogotá: Taller Creativo Aleida Sanchez B LTDA.
Molina de Costallat, D. (1985). Psicomotricidad. Buenos Aires: Lozada.
Montealegre, R., & Forero, L. (2006). Desarrollo de la lecto escritura,desarrollo y dominio. Revista colombiana de Psicología, 25-40.
Montealegre, R., & Forero, L. (2006). Desarrollo de la lectoescritura,desarrollo y dominio. Revista colombiana de psicología, 25-40.
Pérez, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos. Madrid: Muralla.
PIaget, J. (1982(a)). El nacimiento de la inteligencia en el niño. España: Aguilar.
Sadin, & Sadín, M. (2000). Investigación cualitativa en educación, Fundamentos y tradiciones. Barcelona.
Teberosky Ana, & Ferreiro, E. (1980). Construcción de escritura a traves de la interacción grupal. Buenos Aires: Siglo XXI.
Vygotski, L. S., Kozulin, A., & Abadía, P. T. (1995). Pensamiento y lenguaje (pp. 97-115). Barcelona: Paidós.
Vigotsky, L. (2004 (b)). Psicología y Pedagogía 2 edición. Madrid: Fausto.