Emociones constructoras de paz desde los niños y las niñas del grado transición: representaciones desde su experiencia

Contenido principal del artículo

Diana María Tamayo Zuluaga
Lorena Tabares López
María Fernanda Muñoz
Sandra Segura Sierra
Yakeline Atehortúa Palacios

Resumen

En este artículo se presentan los avances de una investigación que tiene como objetivo comprender las representaciones sobre las emociones que hacen posible la paz, desde los niños y niñas de cinco años, de tres regiones colombianas (Antioquia, Caldas y Valle). Es un estudio cualitativo de alcance comprensivo que busca comprender los sentidos y los significados de los sujetos en sus propios contextos, y muestra algunas categorías teóricas tales como educación para la paz, representaciones, emociones y paz, las cuales dan soporte al problema planteado. El desarrollo metodológico partió de una encuesta socio-demográfica y un cuestionario emocional aplicado a cada estudiante; posteriormente, se aplicaron cuatro talleres. Un primer taller de sensibilización de las emociones, un segundo taller de cultura de paz y dos talleres más en los que la técnica empleada fue la entrevista semiestructurada. Con cada niño y niña se elaboró el árbol de emociones y emociones para la paz, utilizando los emoticones como recurso didáctico que los niños emplearon a fin de representar las emociones, de acuerdo con las narraciones realizadas por cada estudiante. Los resultados plantean la necesidad de escuchar las voces de los niños y las niñas en la construcción de la paz, así como de hacer visible lo que ellos piensan y representan de las emociones. Se evidencian avances en la descripción de las emociones, así como en la comprensión y la representación desde los significados, las causas, las consecuencias, la temporalidad y la oposición emocional; se observó, de manera continua, motivación e interés en las actividades por parte de los niños y niñas.

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Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Diana María Tamayo Zuluaga, Autora

Psicóloga, Universidad de Manizales. Docente orientadora, Institución Educativa la Asunción. Manizales, Colombia. 

Lorena Tabares López, Autora

Psicóloga, Universidad Javeriana Cali. Docente orientadora, Institución Educativa Gilberto álzate Avendaño. Cairo, Colombia.  

María Fernanda Muñoz, Autora

Licenciada en Educación Preescolar, Corporación Miguel Camacho Perea Cali, en convenio con la Universidad de Manizales. Docente grado transición, Institución Educativa Dorada, Sede John F. Kennedy. Dorada, Colombia.  

Sandra Segura Sierra, Autora

Trabajadora social, Universidad de Caldas. Medellín, Colombia. 

Yakeline Atehortúa Palacios, Autora

Administradora de Sistemas Informáticos, Universidad Nacional. Docente Instituto Técnico Francisco José de Caldas. Manizales, Colombia. 

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