Alfabetizar para la democracia

Contenido principal del artículo

Ilene Rojas García

Resumen

El artículo reflexiona en torno a los mecanismos de comprensión y solución de los problemas sociales, enmarcados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito. Interesa revisar, en primera instancia, el concepto de alfabetización como punto de partida que trasciende la correspondencia fonográfica; posteriormente, reflexionar sobre la idea de democracia como uno de los puntos en la agenda educativa, cuyo significado traspasa la idea general de elección popular. Finalmente, determinar el salto que debe emprender la alfabetización para trascender las prácticas escolares, hacia la posibilidad de forma

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Articulo de reflexión no derivado de investigación
Biografía del autor/a

Ilene Rojas García, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Doctora en Educación, Universidad del Norte. Magíster en Lingüística. Licenciada en Español y Literatura, Universidad Tecnológica de Pereira. Investigadora del grupo Estudios del Lenguaje y la Educación (Colciencias, Categoría A), Universidad Tecnológica de Pereira. Investigadora-ponente en temas especializados de pedagogía, lenguaje y literatura en diferentes eventos académicos a nivel nacional. Docente de lenguaje, comunicación e investigación en educación media y superior. Asesora de proyectos de grado e investigación.

 

Citas

Bai, H. (2013). Philosophy for education: Towards human agency. Paideusis, 15(1), 7-19. Bernstein, B. (1975). Towards a theory of educational transmission. Londres: Routledge. Borges, J. L. (1999). Atlas. Buenos Aires: Lumen.

Cisneros, M., Rojas, I. & Olave, G. (2016). Didáctica de la lengua materna en Colombia. Currículos y visiones docentes. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

De Sousa Santos, B. (2008). Conocer desde el sur, para una cultura política emancipatoria. Lima: Universidad Nacional de San Marcos.

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). (2018). Censo nacional 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.

Greene, M. (2013). Literacy for what? En W. Hare & J. Portelli. (eds.), Philosophy of education: introductory readings. Canada: Brush Education.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Habermas, J. (1999a). La lucha por el reconocimiento en el Estado democrático de derecho. En La inclusión del otro. Estudios de teoría política (pp. 189-227). Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (1999b). Tres modelos normativos de democracia. En La inclusión del otro. Estudios de teoría política (pp. 231-246). Barcelona: Paidós.

Hoyos, G. (2012). Ensayos para una teoría discursiva de la educación. Bogotá: Magisterio.

Iafrancesco, G. (2014). Aprendizaje y competencias para el siglo XXI. Implicaciones curriculares. Conferencia pronunciada en la Universidad del Norte, Barranquilla.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

MEN (Ministerio de Educación Nacional). (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá. MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2006). Estándares curriculares de lengua castellana. Bogotá. Noddings, N. (2013). Schooling for democracy. Democracy and Education, 19(1), 1-5. Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Uruguay: Pressur Corporation.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). (2016). PISA 2015, resultados clave. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

RAE (Real Academia Española). (2011). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Madrid.

Registraduría Nacional del Estado Civil. (2014). Así participan los colombianos en las elecciones presidenciales. Recuperado de https://www.registraduria.gov.co/Asi-participan-los-colombianos-en.html

Rodríguez, R. y Seco, J. (2005). ¿Ciudadanos o demócratas? El papel de la educación en la democracia. Derecho y conocimiento, 3.

Wittgenstein, L. (1961). Tractatuslogico-philosophicus (D.F. Pears & B.F. Guinness, trand.). Londres, UK: Routledge & Kegan Paul.