Alfabetizar para la democracia
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo reflexiona en torno a los mecanismos de comprensión y solución de los problemas sociales, enmarcados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito. Interesa revisar, en primera instancia, el concepto de alfabetización como punto de partida que trasciende la correspondencia fonográfica; posteriormente, reflexionar sobre la idea de democracia como uno de los puntos en la agenda educativa, cuyo significado traspasa la idea general de elección popular. Finalmente, determinar el salto que debe emprender la alfabetización para trascender las prácticas escolares, hacia la posibilidad de forma
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Bai, H. (2013). Philosophy for education: Towards human agency. Paideusis, 15(1), 7-19. Bernstein, B. (1975). Towards a theory of educational transmission. Londres: Routledge. Borges, J. L. (1999). Atlas. Buenos Aires: Lumen.
Cisneros, M., Rojas, I. & Olave, G. (2016). Didáctica de la lengua materna en Colombia. Currículos y visiones docentes. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
De Sousa Santos, B. (2008). Conocer desde el sur, para una cultura política emancipatoria. Lima: Universidad Nacional de San Marcos.
DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). (2018). Censo nacional 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion
Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.
Greene, M. (2013). Literacy for what? En W. Hare & J. Portelli. (eds.), Philosophy of education: introductory readings. Canada: Brush Education.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Habermas, J. (1999a). La lucha por el reconocimiento en el Estado democrático de derecho. En La inclusión del otro. Estudios de teoría política (pp. 189-227). Barcelona: Paidós.
Habermas, J. (1999b). Tres modelos normativos de democracia. En La inclusión del otro. Estudios de teoría política (pp. 231-246). Barcelona: Paidós.
Hoyos, G. (2012). Ensayos para una teoría discursiva de la educación. Bogotá: Magisterio.
Iafrancesco, G. (2014). Aprendizaje y competencias para el siglo XXI. Implicaciones curriculares. Conferencia pronunciada en la Universidad del Norte, Barranquilla.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
MEN (Ministerio de Educación Nacional). (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá. MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2006). Estándares curriculares de lengua castellana. Bogotá. Noddings, N. (2013). Schooling for democracy. Democracy and Education, 19(1), 1-5. Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Uruguay: Pressur Corporation.
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). (2016). PISA 2015, resultados clave. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
RAE (Real Academia Española). (2011). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Madrid.
Registraduría Nacional del Estado Civil. (2014). Así participan los colombianos en las elecciones presidenciales. Recuperado de https://www.registraduria.gov.co/Asi-participan-los-colombianos-en.html
Rodríguez, R. y Seco, J. (2005). ¿Ciudadanos o demócratas? El papel de la educación en la democracia. Derecho y conocimiento, 3.
Wittgenstein, L. (1961). Tractatuslogico-philosophicus (D.F. Pears & B.F. Guinness, trand.). Londres, UK: Routledge & Kegan Paul.