Programa de talento matemático en educación básica
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta un estudio sobre la identificación y el desarrollo del talento matemático en estudian-tes de educación básica primaria y secundaria fundamentado en el Modelo de Enriquecimiento Escolar de Renzulli. La metodología usada fue de tipo mixto con diseño incrustado concurrente de modelo dominante. Las dos etapas del estudio consistieron en: a) detectar estudiantes con talento matemático en educación primaria básica y secundaria en lo que se refiere a los procesos de generalización; y b) diseñar y aplicar un programa de enriquecimiento extraescolar con estu-diantes de educación primaria básica y secundaria en lo se que refiere a los procesos de generali-zación en ambiente eXpresser y Google Maps, así como en la hoja de cálculo Excel. El programa de enriquecimiento extraescolar mostró ser efectivo, pues los alumnos lograron transitar hacia un pensamiento multiplicativo.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Alonso, C., Gallego, D. & Honey, P. (2007). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora (7ª ed.). Bilbao: Ediciones Mensajero. Recuperado de: https://www.researchgate.net/pu- blication/311452891
Bazán, A., Sánchez, B. & Castañeda, S. (2007). Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educa- tivo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 33(12), 701-729.
Bednarz, N., Kieran, C. & Lee, L. (1996). Approaches to algebra. Perspectives for Seeing. Harmondsworth, Middlesex: BBC y Penguin Books.
Benavides, M., Ríos, C. & Marshall, M. (2004). La educación de niños con talento en Chile. En M. Benavides, A. Maz, E. Castro, y R. Blanco (eds.), La educación de los niños con talento en Iberoamé- rica (pp. 105-114). Santiago, Chile: Editorial Trineo S.A.
Butto, C. & Delgado, J. (2012). Rutas hacia el álgebra. Actividades en Excel y Logo. México: UPN-Conacyt.
Butto, C., Delgado, J. & Bazán, A. (2018). Procesos de generalización: una vía de acceso al pensamiento algebraico temprano en educación básica. Horizontes Pedagógicos, 20(1), 25-36.boleda.edu.co/bitstream/handle/11232/300/CienciasSociales%20y%20Humanas244. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Núñez, R., Gómez-Bermeo, L. V. & Cortés, C. M. (2011). El ambiente académico universitario clave del talento matemático. En Memorias XIII CIAEM. Recife, PE, Brasil. Recuperado de: https:// ciaem-redumate.org/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2499/605
Regianni, M. (1994). Generalization as a basic for algebraic thinking: observations with 11-12 years old pupils. En Conference Proceeding of the XVIII PME (pp. 97-104). Lisboa, Portugal.
Renzulli, J. (2008). La educación del sobredotado y el desarrollo del talento para todos. Revista de Psi- cología, 26(1), 23-44.
Renzulli, J. S. & Reis, S. M. (1985). The schoolwide enrichment model: A comprehensive plan for educational excellence. Mansfield Center, CT: Creative Learning Press.
Secretaría de Educación Pública (2011). Estrategia de atención para alumnos y alumnas con capacidades y aptitudes sobresalientes en la educación básica del D. F. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública.
Ushakov, D. V. (2010). Olympics of the mind as a method to identify giftedness: Soviet and Russian experience. Learning and Individual Differences, 20, 337-344