Validez de contenido de un instrumento de medición para medir competencias sociales, emocionales e interculturales de estudiantes de pregrado
Contenido principal del artículo
Resumen
Una de las funciones misionales de las instituciones de educación superior es la formación humana integral de sus estudiantes. El objetivo de este trabajo de investigación descriptivo y no experimental es evaluar la validar y la confiabilidad de un instrumento de recolección de información destinada a estudiantes de pregrado de una IES, con el fin de medir las competencias sociales, emocionales e interculturales (SEI), desarrolladas en ellos a partir del aporte de las estrategias de internacionalización curricular ofrecidas desde la institución. En la valoración participaron 13 expertos en el tema, quienes validaron el contenido del instrumento. Se obtuvo como resultado una razón de validez de contenido (CVR) en el rango de 0.23 a 1, con un índice de validez de contenido (CVI) de 0.92, el cual, por rebasar el punto de corte mínimo de 0.54, da cuenta de que el instrumento de medición evaluado es aceptable, y un índice Alfa de Cron Bach promedio de 0.81, resultados que indican que el instrumento evaluado aplica para los objetivos de la investigación.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Álvarez-Gayou, J. L. (2014). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Educador.
Boyatzis, R., Stubbs, E. y Taylor Scott, N. (2002). Learning Cognitive and Emotional Intelligence. Competencies Through Graduate Management Education. Academy of Management Learning and Education, 1 (2), 150-162.
Coelho, V., Romao, A., Ribeiro, P. y Saldanha, S. (2021). A nationwide analysis of the effectiveness of a Social and Emotional Learning program in Portugal: Focus on the role of develop- ers’ involvement. Revista de Psicodidáctica, 26 (2), 2530-3805. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2021.04.001.
CASEL Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (2018). Competencias del aprendizaje social y emocional (SEL). https://casel.org/wp-content/uploads/2019/12/CASEL-whe- el-competencies-Spanish.pdf
Corcoran, R., O’Flaherty, J., Xie, C. y Cheung, A. (2020). Conceptualizing and measuring social and emotional learning: A systematic review and meta-analysis of moral reasoning and academic achievement, religiosity, political orientation, personality, Educational Research Review, 30. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100285
Deardorff, D. K. (2006). Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241-266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002.
Eyzaguirre, S., Le Foulon, C. y Salvatierra, V. (2020). Educación en tiempos de pandemia: Antecedentes y recomendaciones para la discusión en Chile. Estudios Públicos, 159, 111-180. https://doi. org/10.38178/07183089/1430200722
Gacel-Ávila, J. (2017). Ciudadanía Global: Concepto emergente y polémico. ESS: Educación Superior y Sociedad, 21(Colección 25o aniversario), 39-63. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ ess3/issue/view/4
García, B. (2009). Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales. Un enfoque de enseñanza basado en proyectos. México: Manual Moderno
García, M. J. (2017). Las competencias emocionales de los trabajadores cubanos. ¿cómo medirlas? Alternativas cubanas en psicología, 5(13). http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2017/01/ alternativas-cubanas-en-psicologia-v5n13.pdf
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Goleman, D., Boyatzis, R. y McKee, A. (2002). El líder resonante crea más: el poder de la Inteligencia Emocional. Plaza y Editores.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México DF: McGraw-Hill.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México DF: McGraw-Hill.
Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563-575.
Medina, R. (2020). Validez de Contenido de un Instrumento de Medición de Derechos Humanos en México. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II(168), 2. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=15364525014
Mikulic, I., Crespi, M. y Radusky, P. (2015). Construcción y validación del inventario de Competencias Sociemocionales para adultos (ICSE). Interdisciplinaria, 32(2), 307-330. http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=18043528007
Muller, F., Denk, A., Lubaway, E., Salzer, C., Kozina, A., Vrsnik, T., Rasmusson, M., Jugovic, I., Lung Nielsen, B., Rozman, M., Ojstersek, A. y Jurko, S. (2020). Assessing social, emotional, and intercultural competences of students and school staff: A systematic literature review. Educational Research Review, 29. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100304
Sousa, C., Gonçalves, G., Orgambídez, A. y Santos Joana. (2015). Questionário de Personalidade Multicultural: Características métricas da adaptação para a população portuguesa e correlações com a inteligência cultural. Revista portuguesa de psicologia, 43, 31-47.