Liderando la participación de la familia en la pandemia: una mirada desde educadoras de primera infancia en Chile
PDF

Palabras clave

Liderazgo, Participación de la familia, Educación de la primera infancia, pandemia.

Resumen

Durante la pandemia por Covid-19, todos los sistemas educativos en el mundo vivieron una situación inédita que complejizó los procesos de enseñanza. Las educadoras de párvulos tuvieron que repensar, diseñar e implementar nuevas estrategias para fomentar la participación de las familias. En este contexto, el objetivo de este estudio es describir cómo las educadoras lideraron espacios de participación con las familias de niños y niñas que asistían al jardín infantil durante el primer año de pandemia. Esta investigación exploratoria, de carácter cualitativo, contó con el discurso de 4 educadoras y el análisis de las formas que ocuparon para comunicarse con las familias en beneficio del proceso formativo de nin?os y nin?as que asistían al jardín infantil en modalidad remota. Los resultados ponen en evidencia tres formas de liderar la participación por parte de las educadoras, así como un conjunto de facilitadores y obstaculizadores que impactan en estas. Se concluye en torno a la necesidad de pensar y orientar formas de promover la participación de las familias en contextos de enseñanza remota, así como el rol de líder pedagógico que le compete a las educadoras en este proceso.

https://doi.org/10.14482/zp.43.987.002
PDF

Citas

Abufhele, A. y Bravo, D. (2021). Efectos de la pandemia en el aprendizaje de niños y niñas pre-escolares. Centro UC. estudios y encuestas longitudinales. https://www.uc.cl/site/assets/files/13081/presentacion-efectos-de-la-pandemia-en-el-aprendizaje-de-ninos-y-ninas-preescolares.pdf?it=site/efs/files/13081/presentacion-efectos-de-la-pandemia-en-el-aprendizaje-de-ninos-y-ninas-preescolares.pdf

Blagojevic, A. (2016). Here are 10 tips on using technology to engage families. Teaching Young Children, 9(5), https://www.naeyc.ocg/resources/puns/tyc/aug2016/10x-using-technology -engage-families.

Bolívar, A, Muñoz, G., Weinstein, J. y Domingo, J. (2022). Aprendizajes y desafíos para el liderazgo en la escuela post pandemia. Liderazgo educativo en tiempo de crisis: aprendizajes para la escuela post-covid. Granada: Universidad de Granada.

Buenfil, R. (2020). Aprendizajes virtuales más allá de los programas y las asignaturas.

Perfiles Educativos, 42(170), https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400016

Braslauskien?, R., Jacyn?, R., Norviliené, A., Ramanauskiené, S. y Strazdiené, N. (2022). Changes in the organization of the educational process during the Covid-19 pandemic period: analysis of pre-school teachers' experiences. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 17, 121-134. https://doi.org/10.46661/ijeri.6475

Cabrera-Murcia, P. (2021). How leadership should be exercised in early childhood education? magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–24. doi: 10.11144/Javeriana.m14.hlsb

Colás Bravo, P. (2021). Retos de la Investigación Educativa tras la pandemia COVID-19. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 319-333. http://dx.doi.org/10.6018/rie.469871

Creswell, J. W. (2014). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. SAGE.

Domínguez Ramírez, P. y Fernández-Chávez, C. (2023). Percepción de la familia de niños de educación parvularia frente al aprendizaje mediado con tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tiempos de COVID-19. Información Tecnológica, 34(2), 125-136. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642023000200125&script=sci_abstract

Epstein, J. (2013). Programas Efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y pra?cticas. Fundación CAP. https://www.upla.cl/noticias/wp-content/uploads/2015/09/capitulos_-seleccionados_joyce_epstein.pdf

Epstein, J. (2018). School, family and community partnerships in teachers`professional work. Journal of Education for Teaching, 44(3), 397-406, https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1465669

Figueroa Céspedes, I, Guerra, P y Madrid, A. (2022). Ser educadora de párvulos en tiempos de incertidumbre: desafíos para su desarrollo profesional en contexto COVID-19. Ciencias Psicológicas, 16(2), e-2692. https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2692

Fuenmayor, D. y Guerra, D. (2008). El maestro de educacio?n inicial como li?der de la comunidad. Revista Científica Ciencias Humanas, 3(9), 9-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=709/70930902

García, M. (2020). La educación inicial y preescolar en tiempos de pandemia: reflexiones sobre la implementación del programa virtual en la primera infancia. En Ruiz y Serna (Eds.), Educación a distancia en tiempos del COVID-19. Fundamentación y Buenas prácticas. (107-120). Ty R Editorial. https://tyreditorial.com/libros/educacioncovid

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigacio?n Cualitativa. Morata.

Gubbins, V. y Berger, C. (2002). Hacia una alianza efectiva entre familias y escuelas. Revista Persona y Sociedad, 16(3), 1-26.

Gray L, Wong-Wylie G, Rempel G, Cook K. (2020). Expanding Qualitative Research Interviewing Strategies: Zoom Video Communications. The Qualitative Report, 25(5),1292-1301. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2020.4212

Heikka, J., Halttunen. L. & Waniganayake. M. (2018) Perceptions of early childhood education professionals on teacher leadership in Finland, Early Child Development and Care, 188(2), 143-156, DOI: 10.1080/03004430.2016.1207066

Herna?ndez, R., Ferna?ndez, C. y Baptista, P. (2014). Metodologi?a de la investigacio?n. (2.ªed.). McGraw-Hill.

Huber, S. G. (2021). Schooling and education in times of the COVID-19 pandemic: Food for thought and reflection derived from results of the School Barometer in Germany, Austria and Switzerland. International Studies in Educational Administration (Journal Commonwealth Council for Educational Administration & Management (CCEAM)), 49(1). 6-17 https://schul-barometer.net/wp-content/uploads/sites/5/2021/01/Schul-Barometer_Huber_Schooling_and_Education_in_Times_of_the_COVID-19_Pandemic_21-01-10.pdf

Inoue, Ch. & Kawakita, M. (2019). Current Japanese leadership roles in meeting social changes in early childhood education (p. 201-215). Strehmel, P. Heikka, J., Hujala, E., Rodd, J. y Waniganayake, M. (Eds.). Leadership in Early Education in Times of Change. Research from five continents. Verlag Barbara Budrich: https://doi.org/10.2307/j.ctvmd84fc

Jeynes, W. (2012). A Meta-analysis of the Efficacy of Different Types of Parental Involvement Programs for Urban Students. Urban Education 47: 706–742. https://doi.org/10.1177/0042085912445643

Junta Nacional de Jardines Infantiles. (2018). Políticas regionales de reconocimiento y participación de las familias. Santiago: Ministerio de Educación de Chile. https://www.junji.gob.cl/wp-content/uploads/2018/03/Pol%C3%ADticas-regionales-de-reconocimiento-y-participaci%C3%B3n-de-las-familias.pdf

Ministerio de Educación (2002). Poli?tica de Participacio?n de Padres, Madres y Apoderados/as en el Sistema Educativo. Ministerio de Educacio?n de Chile.

__________ (2018). Bases Curriculares de la Educacio?n Parvularia. Ministerio de Educacio?n de Chile. https://parvularia.Ministerio de Educación.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/03/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018.pdf

__________ (2019). Marco para la buena enseñanza de educación parvularia. Ministerio de Educación de Chile. https://parvularia.Ministerio de Educación.cl/wp-content/uploads/sites/34/2019/08/MBE_EP-Final.pdf

Morales, M. (2020). Gestionar para fortalecer la participación de la familia en jardines infantiles de sectores vulnerables un estudio de caso. [Tesis Magister en Dirección y Liderazgo Educacional]. Repositorio institucional de la Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/50021/Proyecto%20Magister%20Marcela%20Morales%20PUC%20DIC.2020.pdf

Muñoz, J. y Lluch, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3e). https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3

Otero-Mayer, A., Gutiérrez-de-Rozas, B. y González-Benito, A. (2020). Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil. Revista Complutense de Educación, 32(4), 617-626. https://dx.doi.org/10.5209/rced.70918

Oke, A., Butler, J. & O'Neill, Cian. (2021). Identifying Barriers and Solutions to Increase Parent-Practitioner Communication in Early Childhood Care and Educational Services: The Development of an Online Communication Application. Early Childhood Education Journal. 49 (2) 283-293. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01068-y.

Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista Páginas de Educación, 9, 190-216.

Rodd, J. (1997). Learning to develop as leaders: Perceptions of early childhood professionals about leadership roles and responsibilities. Early Years, 18, 24–34. https://doi.org/10.1080/0957514970180108

Romo, F. y Pizarro, P. (2021). Experiencias de educadoras de párvulo en ejercicio y en formación. [diapositivas de PowerPoint]. https://educacion.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2021/06/Presentaci%C3%B3n-Francisca-Romo.pdf

Rouse, E. (2012). Partnership in Early Childhood Education and Care: empowering parents or empowering practitioners. Global Studies of Childhood,2(1), 14-25. http://dx.doi.org/10.2304/gsch.2012.2.1.14

Sylvia, K., Melhuish, E.C., Sammons, P.M., Siraj-Blatchford, I & Taggart, B. (2004). The Effective Provsion of Pre-School Education (EPPE) Project: Final report. London: DfES/Intitute of Education, Univesity of London. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10005309/1/sylva2004EPPEfinal.pdf

Siraj-Blatchford, I. y Hallet, E. (2014). Effective and Caring Leadership in the Early Years. Routledge.

Subsecretaría de Educacio?n Parvularia (2018a). Caracterización del liderazgo y el rol de los/as directores/as en establecimientos de educación para la primera infancia. Ministerio de Educacio?n de Chile. https://bibliotecadigital.Ministerio de Educación.cl/bitstream/handle/20.500.12365/4523/caracteriz%20rol%20directores%20parv.pdf?sequence=1yisAllowed=y

_________ (2018b). Orientaciones para promover la participacio?n e involucramiento de las familias en educación parvularia. Ministerio de Educacio?n de Chile. https://parvularia.Ministerio de Educación.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/03/Promoci%C3%B3n-de-Familias.pdf

_________ (2020). Orientaciones al sistema de Educacio?n Parvularia en contexto COVID-19. Ministerio de Educacio?n de Chile. https://bibliotecadigital.Ministerio de Educación.cl/bitstream/handle/20.500.12365/14374/Orientaciones-EP-2020.pdf?sequence=1yisAllowed=y

_________ (2021). Marco para la buena dirección y liderazgo de educación parvularia. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.

Superintendencia de Educacio?n (2020). El rol de la familia y los adultos en tiempos de pandemia: un desafío y una oportunidad de aprendizaje. Superintendencia de Educacio?n. https://www.supereduc.cl/contenidos-de-interes/el-rol-de-la-familia-y-los-adultos-en-tiempos-de-pandemia-un-desafio-y-una- oportunidad-de-aprendizaje/

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.

Szente, J. (2020). Live Virtual Sessions with Toddlers and Preschoolers Amid COVID-19: Implications for Early Childhood Teacher Education. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 373-380. https://www.learntechlib.org/primary/p/216174/.

Ulber, D. & Strehmel, P. (2019). Knowledge Transfer in German early childhood education settings: the role of leaders (p. 59-70). Strehmel, P. Heikka, J., Hujala, E., Rodd, J. y Waniganayake, M. (Eds.). Leadership in Early Education inTimes of Change. Research from five continents. Verlag Barbara Budrich: https://doi.org/10.2307/j.ctvmd84fc

Van Voorhis, F. L., Maier, M. F., Epstein, J. & Lloyd, C. (2013). Impact of Family Involvement on the Education of Children Ages 3–8: A Focus on Literacy and Math Achievement Outcomes and Socialemotional Skills. MDRC. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED545474.pdf

Yin, R. (2003). Applications of Case Study Research. Sage

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.