Resumen
La Competencia Digital Docente (CDD) abarca capacidades, habilidades y actitudes que deberían permitir el uso eficiente de las Tecnologías Digitales (TD) en el aula. Sin embargo, esta relación no se ha podido medir de manera sistemática, teniendo en cuenta las diferentes variables implicadas. Este estudio explora la influencia de la CDD autopercibida sobre el uso de las TD en el aula, teniendo en cuenta factores tanto internos -experiencia docente, edad y el género del profesorado-, como externos -tipo y visión de centro-. Para ello, se diseña un estudio cuantitativo no-experimental con dos cuestionarios aplicados a una muestra de 1399 docentes de infantil a secundaria en España. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mediante métodos basados en la varianza (PLS-SEM) y moderación multigrupo (MGA), indican que las relaciones hipotetizadas se cumplen en su mayoría, pero de manera diferente según el género. En concreto, la CDD autopercibida emerge como el factor más significativo para predecir el uso de las TD en el aula. La experiencia docente ejerce de moderadora entre la CDD y el uso sólo para hombres, mientras que la edad es predictora de la CDD sólo para mujeres. Este estudio constituye un primer paso para asegurar la correcta implementación de estas tecnologías en los centros educativos, y contribuye a visibilizar la importancia de la autopercepción de la CDD como factor que ayuda a implementar de manera eficiente las TD, por encima de factores externos como la visión de centro.
Citas
Aguiar, B.O., Velázquez, R.M., Aguiar, J.L. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40 (2), https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400208.html
Antonietti, C., Cattaneo, A., & Amenduni, F. (2022). Can teachers' digital competence influence technology acceptance in vocational education? Computers in Human Behavior, 132, 107266, https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107266
Blackwell, C. K., Lauricella, A. R., Wartella, E., Robb, M., & Schomburg, R. (2013). Adoption and use of technology in early education. The interplay of extrinsic barriers and teacher attitudes. Computers & Education, 69, 310–319. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.07.024
Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399–412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046
Esteve-Mon, F. M., Gisbert-Cervera, M., & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(2), 38–54. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
Fernández-Cruz, F. J., & Fernández-Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97–105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
Fraser, J., Atkins, L., & Hall, R. (2013). DigiLit Leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. http://www.josiefraser.com/wp-content/uploads/2013/10/DigiLit-Leicester-report-130625-FINAL.pdf
Garcia i Grau, F., Lázaro Cantabrana, J. L., & Valls Bautista, C. (2020). Avanzando hacia la madurez digital del centro educativo: un análisis de la competencia digital docente. En E. Sánchez Rivas, E. Colomo Magaña, J. Ruiz Palmero, & J. Sánchez Rodríguez (Eds.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas. UMA Editorial. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/20345
González-Rodríguez, D., Rodríguez-Esteban, A., & González-Mayorga, H. (2022). Diferencias en la formación del profesorado en competencia digital y su aplicación en el aula. Estudio comparado por niveles educativos entre España y Francia. Revista Española de Pedagogía, 80(282), 371–389. https://doi.org/10.22550/rep80-2-2022-06
Hair Jr., J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis (Seventh Ed). Pearson Prentice Hall.
Hair, J.F. Risher, J.J., Sarstedt, M. & Ringle C.M. (2019). When to use and how to report the results of PLS-SEM. European business review, 31(1), 2-24. https://doi.org/10.1108/EBR-11-2018-0203
Hair Jr, J. F., Sarstedt, M., Hopkins, L., & Kuppelwieser, V. G. (2014). Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM): An emerging tool in business research. European business review, 26(2), 106-121. https://doi.org/10.1108/EBR-10-2013-0128
Hair Jr, J. F., Matthews, L. M., Matthews, R. L., & Sarstedt, M. (2017). PLS-SEM or CB-SEM: updated guidelines on which method to use. International Journal of Multivariate Data Analysis, 1(2), 107-123. https://doi.org/10.1504/IJMDA.2017.087624
Hämäläinen, R., Nissinen, K., Mannonen, J., Lämsä, J., Leino, K., & Taajamo, M. (2021). Understanding teaching professionals’ digital competence: What do PIAAC and TALIS reveal about technology-related skills, attitudes, and knowledge? Computers in Human Behavior, 117, 106672. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2020.106672
Henseler, J., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the academy of marketing science, 43, 115-135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8
Henseler, J., Hubona, G., & Ray, P. A. (2016). Using PLS path modeling in new technology research: updated guidelines. Industrial management & data systems, 116(1), 2-20. https://doi.org/10.1108/IMDS-09-2015-0382
ISTE. (2017). ISTE Standards for Educators. https://iste.org/standards/educators
Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modelling. The Guilford Press.
Konstantinidou, E., & Scherer, R. (2022). Teaching with technology: A large-scale, international, and multilevel study of the roles of teacher and school characteristics. Computers & Education, 179, 104424. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2021.104424
Lázaro Cantabrana, J. L., & Gisbert Cervera, M. (2015). Elaboració d’una rúbrica per avaluar la competència digital del docent. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(1), 48–63. https://doi.org/10.17345/ute.2015.1.648
Lázaro-Cantabrana, J. L., Usart, M., & Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing teacher digital competence: The construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/NAER.2019.1.370
Lohmöller, J. B. (2013). Latent variable path modeling with partial least squares. Springer Science & Business Media. Lomos, C., Luyten, H., & Tieck, S. (2023). Implementing ICT in classroom practice: what else matters besides the ICT infrastructure? Large-Scale Assessments in Education, 11, 1. https://doi.org/10.1186/s40536-022-00144-6
López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Vázquez Cano, E., & López Meneses, E. J. (2020). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Revista Fuentes, 22(1), 75–87. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07
Lucas, M., Bem-Haja, P., Siddiq, F., Moreira, A., & Redecker, C. (2021). The relation between in-service teachers’ digital competence and personal and contextual factors: What matters most? Computers & Education, 160, 104052. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2020.104052
Mariscal Vega, S., Reyes Ruiz De Peralta, N., & Moreno Guerrero, J. A. (2021). La edad como factor determinante en la competencia digital docente. Anales de Investigación, 17, 1–18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8320364
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
Nunes, A., Limpo, T., & Castro, S. L. (2022). Predictors of Portuguese teachers’ use of Information and Communication Technologies in literacy classes. Frontiers in Psychology, 13, 1006713. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1006713
OECD (2019), OECD Skills Outlook 2019: Thriving in a Digital World, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/df80bc12-en
Ortiz-Colón, A. M., Ágreda Montoro, M., & Rodríguez Moreno, J. (2020). Autopercepción del profesorado de Educación Primaria en servicio desde el modelo TPACK. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 23(2), 53–65. https://doi.org/10.6018/reifop.415641
Palau, R., Usart, M., & Ucar Carnicero, M. J. (2019). La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España. Revista Electrónica de LEEME, 44, 24–41. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15709
Paz-Saavedra, L.E., Gisbert Cervera, M., & Usart-Rodríguez, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 93-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
Petko, D., Egger, N., Cantieni, A., & Wespi, B. (2015). Digital media adoption in schools: Bottom-up, top-down, complementary or optional? Computers & Education, 84, 49–61. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.019
Portillo, J., Garay, U., Tejada, E., & Bilbao, N. (2020). Self-Perception of the Digital Competence of Educators during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages. Sustainability, 12, 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128
Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M., & López Núñez, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 23(1), 143–159. https://doi.org/10.6018/REIFOP.396741
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1–6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Prieto-Ballester, J. M., Revuelta-Domínguez, F. I., & Pedrera-Rodríguez, M. I. (2021). Secondary school teachers self-perception of Digital Teaching Competence in Spain following COVID-19 confinement. Education Sciences, 11(8), 407. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI11080407
Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu (P. Yves (ed.)). https://doi.org/10.2760/159770
Ringle, C. M., Wende, S., and Becker, J.-M. 2022. "SmartPLS 4." Oststeinbek: SmartPLS GmbH. http://www.smartpls.com
Romero-Tena, R., Lopez-Lozano, L., & Puig-Gutiérrez, M. (2020). Types of use of technologies by Spanish early childhood teachers. European Journal of Educational Research, 9(2), 511–522. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.511
Šabi?, J., Baranovi?, B., & Rogoši?, S. (2022). Teachers’ Self-efficacy for Using Information and Communication Technology: The Interaction Effect of Gender and Age. Informatics in Education, 21(2), 353–373. https://doi.org/10.15388/INFEDU.2022.11
Sailer, M., Murböck, J., & Fischer, F. (2021). Digital learning in schools: What does it take beyond digital technology? Teaching and Teacher Education, 103, 103346. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2021.103346
Sánchez-Cruzado, C., Santiago, R., & Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13(4), 1858. https://doi.org/10.3390/su13041858
Sarstedt, M., Henseler, J., & Ringle, C. M. (2011). Multigroup analysis in partial least squares (PLS) path modeling: Alternative methods and empirical results. En Measurement and research methods in international marketing (pp. 195-218). Emerald Group Publishing Limited.
Suárez-Rodríguez, J., Almerich, G., Orellana, N., & Díaz-García, I. (2018). A basic model of integration of ICT by teachers: competence and use. Educational Technology Research and Development, 66, 1165–1187. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9591-0
Umar, I. N., & Yusoff, M. T. M. (2014). A study on Malaysian Teachers’ Level of ICT Skills and Practices, and its Impact on Teaching and Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 979–984. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.331
UNESCO. (2018). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265721.locale=es
Usart Rodríguez, M., Lázaro Cantabrana, J. L., & Gisbert Cervera, M. (2021). Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence. Educación XX1, 24(1), 353-373. https://doi.org/10.5944/educxx1.27080
Velandia Rodríguez, C. A., Mena-Guacas, A. F., Tobón, S., & López-Meneses, E. (2022). Digital Teacher Competence Frameworks Evolution and Their Use in Ibero-America up to the Year the COVID-19 Pandemic Began: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(24), 16828. https://doi.org/10.3390/IJERPH192416828
Verdú-Pina, M., Usart, M., & Grimalt-Álvaro, C. (2021). Caracterización de los usos de las tecnologías digitales en docentes preuniversitarios: Construcción y validación de un cuestionario. En R. Satorre Cuerda (Ed.), Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 (pp. 277–286). Octaedro. https://octaedro.com/libro/nuevos-retos-educativos-en-la-ensenanza-superior-frente-al-desafio-covid-19/
Verdú-Pina, M., Usart, M., Grimalt-Álvaro, C., & Ortega-Torres, E. (2023). Students’ and teachers’ digital competence in a Valencian network of cooperative schools. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 41(1), 71–82. https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.71-82
Ward, L., & Parr, J. M. (2010). Revisiting and reframing use: Implications for the integration of ICT. Computers & Education, 54, 113–122.
Xu, J., & Zhu, Y. (2023). Factors influencing the use of ICT to support students’ self-regulated learning in digital environment: The role of teachers in lower secondary education of Shanghai, China. Psychology in the Schools, 60, 4312–4331. https://doi.org/10.1002/PITS.22938