Incorporación de TICs en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia.
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta la experiencia realizada en una escuela normal de provincia con la implementación del proyecto Conexiones en los grados segundo, tercero y cuarto de primaria. Este se aplica en la mencionada institución desde el año 2001. El proyecto se desarrolló aplicando las estrategias básicas del mismo como: unidades de aprendizaje integrado y sus proyectos colaborativos, los diarios de procesos, la utilización de la interfaz “La Pachamama”, la utilización de programas básicos del computador como Word, Paint, PowerPoint, la utilización del Internet y la socialización de actividades tanto con sus compañeros como con los padres de familia. De acuerdo con los procesos de evaluación y autorregulación la experiencia deja resultados muy positivos para cada uno de los actores que participaron en el proyecto: alumnos, profesores, agentes educativos y la institución en general.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
AREA, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona: Sendai Ediciones
BANGEMANN, M. (1994).Europa y la sociedad global de la información. Recomendaciones al Consejo Europeo. Bruselas, 26 de mayo de 1994. Versión
electrónica http://www.ispo.cec.be/infosoc/backg/bangeman.html"
CASTELLS, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid, Alianza.
COLL, C. (1987). Psicología y currículo. Barcelona: Paidós
COMISIÓN EUROPEA (1995). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.
FABRA, M. (1992). El trabajo cooperativo, Revista Aula 9. Barcelona.
FSI (Foro de la Sociedad de la Información) (1996). Redes al servicio de las personas y las colectividades. Cómo sacar el mayor partido de la sociedad de la información en la Unión Europea. Primer informe anual del Foro de la Sociedad de la Información a la Comisión Europea. Foro de la Sociedad de la Información, Bruselas, Luxemburgo. Documento electrónico: http://www.ispo.cec.be/infoforum/pub.html"
GONZÁLEZ SOTO, A.P., GISBERT, M., GUILLEN, A., JIMÉNEZ, B., LLADÓ, F. y RALLO, R. (1996). Las nuevas tecnologías en la educación. En SALINAS, J. et. al. Redes de comunicación, redes de aprendizaje. EDUTEC'95. Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, pp. 409-422.
ZEA, C., ATUESTA, M. y GONZÁLEZ, M. (Coords.). (2000). Conexiones. Informática y escuela: un enfoque global. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
GONZÁLEZ SOTO, A.P. (1994). "Formación basada en las Nuevas Tecnologías", en Blázquez, F.; Cabero, J. y Loscertales, F. (Coords.): En memoria de J.M. López-Arenas. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Sevilla, Alfar; pp. 243-256.
HLGE (High Level Group of Experts) (1996). Building the European Information Society for Us All. First Reflections of the High Level Group of Experts. Interim Report, January, 1996. Documento electrónico: http://www.ispo.cec.be/hleg/hleg.html>.
LEWIS, J., ROMISZOWSKI, A. (1996). Networking and the learning organisations: networking issues and scenarios for the 21st century. [http://www.usq.edu.au/electpub/ejist/vol1no4/lewis]).
PAPERT, S. (1993). The Children's Mchine. Rethinking School in the age of teh computer. Harverster/ Wheatsheaf. New York.
PÉREZ, J.A. y URBINA, S. (1997). "Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Especial", en Sánchez Palomino, A. y Torres González, J.A. (Coords.): Educación Especial I: Una perspectiva curricular organizativa y profesional. Madrid, Pirámide; pp. 371-387.