La lingüística textual y la cultura escrita en la Universidad.
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo presentamos los resultados de una experiencia en un curso de español I, orientado desde la lingüística textual. Se hace, además, una comparación con los resultados de un curso tradicional, en la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia, durante el primer semestre de 2002. Se realizaron unas pruebas de lectura y escritura con los estudiantes de los semestres II y III, de los tres programas de la facultad: Economía, Contaduría y Administración. Además, se aplicaron las mismas pruebas a 20 de una muestra seleccionada al azar de un grupo de 80, que cursaba español I, en el primer semestre de la carrera. La muestra estuvo compuesta por 114 estudiantes de los programas de Administración, Contaduría y Economía, que habían recibido uno o dos cursos de lengua materna y los 20 alumnos de un curso de Español Los resultados demuestran que los estudiantes no tienen la habilidad para resumir, lo que indica un problema de lectura y escritura bastante crítico en la Facultad de Economía. Lo anterior contrasta con los resultados del curso de Español I que muestran cómo la habilidad de los estudiantes en la escritura de resúmenes fue mucho mejor. Esto demuestra que el problema radica en el tipo de orientación que han recibido en el bachillerato y en el curso de español en el primer semestre.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BALMAYOR, EMILSE y SILVESTRE, ADRIANA (2002)“Estrategias metacomprensivas en alumnos universitarios. El caso de la autocorrección”. En: Martínez, María Cristina (comp.). Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos. Cali: Universidad del Valle, Cátedra Unesco, pp. 131-148.
CARLINO, PAULA (2004)“Escribir a través del currículo: tres modelos para hacerlo en la universidad”. En: Lectura y Vida. Buenos Aires: marzo, pp. 16-27.
CASSANY, D. (1988). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir.
Barcelona: Paidós, 1988.
CASTAÑEDA NARANJO, LUZ STELLA y HENAO SALAZAR, JOSÉ IGNACIO (1998)“Niveles de comprensión textual en la Universidad de Antioquia”. En: Lingüística y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, año 19, No. 33, pp. 151-164.
ECO, HUMBERTO (1985)“Elogio del resumen”. En: Quimera. Barcelona: No. 52, julio, pp. 12-15.
VAN DIJK, TEUN (1983)La ciencia del texto. Barcelona: Paidós
CIBERGRAFÍALa Nación. Primer año: el desafío de dar clase a los recién llegados. Buenos Aires. Domingo 5 de septiembre de 2004 05.09.2004. http://www.lanacion.com.ar/especial/A/04/09/05/634570.xml.