Language learning anxiety in a group of psychology students at Universidad del Norte
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo muestra los resultados de una investigación sobre la ansiedad causada por el aprendizaje de idiomas. Está centrado en la ansiedad relacionada con la habilidad de producción oral. El objetivo del estudio era identificar los factores externos que producen ansiedad en el desarrollo de la competencia oral en un grupo de estudiantes de Psicología. Para lograr su objetivo, la investigación utilizó diarios, cuestionarios, grabaciones (opiniones personales, presentaciones orales breves) y entrevistas. Con respecto de los factores externos que producen ansiedad en relación con las actividades, los resultados muestran que todas las actividades orales producen un alto grado de ansiedades en los estudiantes, especialmente las actividades no programadas. También muestran una falta de participación en clase con un fuerte rechazo a las actividades orales. Entre las posibles causas de reticencia puede estar el hecho de que los estudiantes no quieren ser objeto de burla. Además, la habilidad de producción oral no fue estimulada en los niveles anteriores del programa deinglés. Es vital mencionar que los alumnos son conscientes de sus carencias en algunos aspectos del idioma como vocabulario, gramática y fluidez.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
ALLWRIGHT,D & Bailey. K. (1991)Focus on the Language Classroom. Cambridge University Press.
ARNOLD, J. (1995)Affect in Language Learning. Cambridge University Press.
BAILEY, P. & DALEY , C. ( 2000) “Cognitive, Affective, Personality and demographic predictors of foreign language achievement”. The Journal of Education Research. Bloomington. Vol 74. Issue 1.
BROWN, H.D. (1995)Principles of Language Teaching.Englewood Cliffs: NJ.Prentice Hall Regents.CHASTAIN, K. (1976)Developing Second Language Skills: theory to practice. Rand McNally College Publishing Company.
HORWITZ , E. & SCHALLLET, D. (1999)“Language Anxiety: Differentiation Writing and Speaking Components”. Language Learning. Vol 49:3(issue)
MACINTYRE, P. (1995)“How does anxiety affect second language learning ?.a reply to Sparks and Ganschow”. Modern Language journal .Vol 79.No 1.
NUNAN, D. (1999)Second Language Teaching & Learning. Heinle & Heinle Publishers.
VAN LIER, L. (1988)The Classroom and the Language Learner. Longman Group UK limited.
YOUNG, A. (1992)Types of Anxiety. Cambridge University Press. Http://www.sil.org/lingualinks/languagelearn-ing.htm