Las preguntas de los estudiantes: Una manera de construir aprendizaje

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Carolina Tapia de Vergel

Resumen

Qué quieren saber nuestros estudiantes dentro de la clase? ¿Qué indican sus preguntas? ¿Por qué son tan escasas? ¿Cómo influye la metodología propuesta por el maestro en la formulación de las preguntas? Los anteriores interrogantes son algunos de los aspectos que abordamos en este artículo. Para ello, tenemos en cuenta apartes de las conversaciones que sostienen alumnos y maestros y que se refieren a las preguntas en la dinámica de los procesos de aula. Las investigaciones que sirven como marco de referencia para plantear algunas respuestas a los interrogantes antes mencionados fueron realizadas por el Colectivo Urdimbre, con los auspicios de Colciencias y la Universidad del Norte, en seis colegios del distrito de Barranquilla y uno del departamento del Atlántico, en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de los grados séptimo y octavo. Este tema resulta de gran interés, debido a que en el contexto del aula la mayoría de las preguntas son formuladas por los maestros y los estudiantes se limitan a responder. Sin embargo, a través del análisis realizado observamos la construcción de conceptos con un alto nivel de aprendizaje, debido a los procesos de reflexión que se suscitan en los alumnos cuando formulan preguntas relacionadas con el texto escolar, el discurso de la maestra y el de sus compañeros.


 

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Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Carolina Tapia de Vergel, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Magíster en educación, Universidad Del Norte.

Profesora colegio Barranquilla para Señoritas.

Diana Ávila García

Magíster en educación, Universidad Del Norte. Profesora del Instituto Comercial Francisco Javier Cisneros.

 

Citas

CAZDEN, C. (1988) El discurso en el aula. Barcelona: Paidós.

COLECTIVO URDIMBRE (2000) Libros de texto y aprendizaje en la escuela. Sevilla: Díada Editora (Colección Investigación y enseñanza. Serie Práctica, N° 18).

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GIORDAN, A. & DE VECCHI, G. (1995) Los orígenes de saber: De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.

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MOSS, G., MIZUNO, J., AVILA, D., BARLETTA, N., CARREÑO, S., CHAMORRO, D. & TAPIA, C. (2004) Urdimbre del texto escolar: ¿Por qué resultan difíciles algunos textos? (2a ed.). Barranquilla: Ediciones Uninorte.