Las preguntas de los estudiantes: Una manera de construir aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
Qué quieren saber nuestros estudiantes dentro de la clase? ¿Qué indican sus preguntas? ¿Por qué son tan escasas? ¿Cómo influye la metodología propuesta por el maestro en la formulación de las preguntas? Los anteriores interrogantes son algunos de los aspectos que abordamos en este artículo. Para ello, tenemos en cuenta apartes de las conversaciones que sostienen alumnos y maestros y que se refieren a las preguntas en la dinámica de los procesos de aula. Las investigaciones que sirven como marco de referencia para plantear algunas respuestas a los interrogantes antes mencionados fueron realizadas por el Colectivo Urdimbre, con los auspicios de Colciencias y la Universidad del Norte, en seis colegios del distrito de Barranquilla y uno del departamento del Atlántico, en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de los grados séptimo y octavo. Este tema resulta de gran interés, debido a que en el contexto del aula la mayoría de las preguntas son formuladas por los maestros y los estudiantes se limitan a responder. Sin embargo, a través del análisis realizado observamos la construcción de conceptos con un alto nivel de aprendizaje, debido a los procesos de reflexión que se suscitan en los alumnos cuando formulan preguntas relacionadas con el texto escolar, el discurso de la maestra y el de sus compañeros.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
CAZDEN, C. (1988) El discurso en el aula. Barcelona: Paidós.
COLECTIVO URDIMBRE (2000) Libros de texto y aprendizaje en la escuela. Sevilla: Díada Editora (Colección Investigación y enseñanza. Serie Práctica, N° 18).
DAVIES, F. & GREENE, I. (1984) Reading for learning in the Sciences. Edinburgh: Oliver and Boyd.DUCROT, O. (1988) Polifonía y argumentación. Cali: Univalle.
GIORDAN, A. & DE VECCHI, G. (1995) Los orígenes de saber: De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.
LUNZER et al. (1984) Learning from the written word. Edinburgh: Oliver and Boyd.
MOSS, G., MIZUNO, J., AVILA, D., BARLETTA, N., CARREÑO, S., CHAMORRO, D. & TAPIA, C. (2004) Urdimbre del texto escolar: ¿Por qué resultan difíciles algunos textos? (2a ed.). Barranquilla: Ediciones Uninorte.