Analysis of lexical Chains and Coherence in a Children's and News Story
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo encontrar cadenas lexicales en dos textos, un cuento infantil y una noticia, y ver como dichos textos crean coherencia. En este estudio las cadenas fueron seleccionadas bajo el criterio de que sus miembros estuvieran semántica mente relacionados por medio de sinonimia, antonimia, hiponimia, meronimia y repetición. Bajo esta sistema de análisis, la coherencia se encontró algo debilitada en partes de los dos textos. Esto corroborarfa el hecho de que la presencia de cadenas lexicales no siempre hacen que los textos sean coherentes. Otros descubrimientos interesantes muestran la dependencia de los textos ya sea en referencias lexicales o gramaticales.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
AKER.M.(1992)In otllerwords.London: Routledge.
ENKVIST.N.E (19788)Coherence,pseudo~coherence,andnan-coherence. In J. Ostman(ed.),Cohesíonandsemantics: Repore011Texl Unguislics. Abo: The Research Instituteof the AboAkademiFoundation.
GERNSBACHER,MAANDGIVON,1(1995) Coherenceas a mentalentity. In Gernsbacherand Givon (eds). Coherencein SpontaneousTexts.Amsterdan:JohnBenjaminsPublishing Company:pp. VII-X.
GEORGAKOPOULOU.GANDGOUISOS,D. (1999)DiscourseAna/ysis. Edinburgh: Edinburgh University Press.HALLlDAY,MAK.ANDHASAN.R.(1976) Cohes/onin English.London: longman,
HALLlDAY,M.A.K.ANDHASAN,R (1985) LanguageContext8ndText.Oxford:OxfordUnivers¡ty Press. HASAN,R.(1984) 'Coherenceandcohesiveharmony'. In Flood,J.(ed.), Understanding Reading Comprehension.Newark: lnternational Reading Association,pp.181-219.
HOEY,M.(1996)Patternsof Lexisin Text.Oxford:Oxford University Press. Mc CARIHY,M.(1991) Discourse Ana fysisfor Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
SINGLElON.D (2000) Language and The Lexicon. landan:Amold.